Oficial

Aseguran que la vacuna Pfizer tiene una eficacia del 90% contra el Covid 19

La conclusión tiene lugar en la última etapa de las pruebas antes de pedir formalmente su homologación.
lunes, 9 de noviembre de 2020 · 14:45

En la jornada de este lunes, la farmacéutica Pfizer aseguró que su vacuna contra el Covid 19 es "eficaz en un 90%". Esto se dio tras el primer análisis intermedio de su ensayo de fase 3, es decir la última etapa antes de pedir formalmente su homologación.

Según afirmó la empresa a través de un comunicado firmado en conjunto con la firma BioNTech, esta eficacia de protección frente al virus se logró siete días después de la segunda dosis de vacuna y 28 días después de la primera. Cabe destacar que Argentina es uno de los lugares en los que se está probando la vacuna de Pfizer-BioNtech en su fase 3, bajo la coordinación del doctor Fernando Polak.

De hecho el laboratorio estadounidense ya le ofreció al Gobierno nacional entregar en diciembre una partida de un millón de dosis. "Los primeros resultados de la fase 3 de nuestro ensayo de vacuna contra el covid-19 proveen las pruebas iniciales de la capacidad de nuestra vacuna para prevenir" expresó el presidente de Pfizer, Albert Bourla.

Además agregó que están dando un paso importante, ya que están más cerca de proveer a los ciudadanos del mundo. Al mismo tiempo Bourla señaló que la vacuna es tan necesaria para contribuir pata terminar con la crisis sanitaria mundial. Respecto a las proyecciones, ambas empresas afirmaron que prevén suministrar 50 millones de dosis en el mundo en 2020 y hasta 1.300 millones en 2021. La compañía farmacéutica dio a conocer la buena noticia a través de un comunicado en su página web.

Sin embargo aún resta que la  farmacéutica obtenga el permiso de la Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA, según sus siglas en inglés), el ente que regula y autoriza los medicamentos y productos médicos en Estados Unidos. “Este es un momento histórico”, celebró Kathrin Jansen, vicepresidenta y directora del grupo de investigación y desarrollo de vacunas en Pfizer. “La pandemia es una situación devastadora y nos dedicamos a esta tarea con una meta que nadie había logrado antes: desarrollar una vacuna en menos de un año”, enfatizó.

Etapa 3 de la vacuna

Durante el mes de enero, farmacéuticas de todo el mundo comenzaron a trabajar en vacunas para el coronavirus. Este anuncio convierte a Pfizer en la primera compañía en anunciar resultados positivos de la etapa 3 de la vacuna. De acuerdo al comunicado de la empresa, el porcentaje de efectividad podría modificarse a medida que avance el estudio, que se mantendrá abierto hasta que 164 personas de los 44.000 voluntarios hayan desarrollado Covid 19.

Asimismo el estudio también evaluará en qué nivel la vacuna puede proteger a las personas de desarrollar un cuadro severo de la enfermedad. Como así también el funcionamiento en personas que ya contrajeron coronavirus antes de ser inoculadas.

Aunque también resta determinar cómo será su distribución. Al contener mRNA, las dosis necesitan conservarse a una temperatura más baja que el resto de las otras 11 vacunas que se encuentran en fase 3. Por ello, el gigante farmacéutico desarrolló un congelador especial para transportar las dosis que incluye GPS y un sensor de temperatura.

En las primeras pruebas, la vacuna de Pfizer demostró generar una "robusta respuesta inmunológica", creando gran cantidad de anticuerpos en los voluntarios. En septiembre, comenzaron las pruebas a nivel internacional en Estados Unidos, Argentina, Brasil y Alemania.

Otras Noticias