Alarmante

Durante el 2020 fueron asesinados 83 periodistas

Calculan que es un 10% más que en el 2019.
jueves, 10 de diciembre de 2020 · 18:46

La ING Campaña Emblema de Prensa informó los números alarmantes que atentan contra la libertad de expresión. Según el documento los periodistas asesinados en 2020 fueron 83, es decir un 10 % más que el año pasado. Además indicaron que los lugares más peligrosos son México y la India . Esto se debe a que ocurrieron 11 y 13 homicidios respectivamente.

Del mismo modo acotaron que estos crímenes se produjeron en 30 países, hay mayor preocupación en la india ya que el incremento es bastante amplio. Esto se debe a que se han registrado 10 asesinatos más que en el 2019. 

Cabe considerar que de los 83 periodistas asesinados, solo 16 se encontraban trabajando en zonas de conflicto. Es decir lugares tales como Afganistán, Irak, Somalia, Siria y Yemen. Algunos consideran que debido a que la pandemia han congelado algunos enfrentamientos o limitado el acceso de los informadores a ellos, sino podría ser mayor el número. 

El secretario general de la PEC, Blaise Lempen comentó que la mayoría de los periodistas fueron atacados por ejercer su trabajo en zonas pacíficas. Por tales hechos es que desde la PEC pide la creación de un mecanismo independiente de investigación en el marco de Naciones Unidas para verificar que los crímenes contra periodistas. 

Es menester conocer que el informe dividió el número de ataques por regiones. Quedando reflejado que en  Asia registró 33 muertos, situándose por delante de América Latina, con 27, África con 9 y Europa con 3. A todo esto se suman los 520 periodistas muertos hasta la fecha a causa de la Covid-19.  Desde la ONG consideran que son las peores cifras desde la Segunda Guerra Mundial.