IMPACTANTE

Una médica se recuperó de Covid 19 pero olvidó como hablar y caminar

A más de un año del primer caso, el coronavirus sigue provocando afecciones totalmente inesperadas en las personas que se contagiaron.
martes, 15 de diciembre de 2020 · 10:03

Un caso sumamente llamativo se produjo recientemente en Colombia. Lo que sucedió fue que una médica se contagió de Covid 19 y si bien logró recuperarse de esta enfermedad, olvidó cómo hacer tareas básicas de su día a día. La mujer tuvo que volver a aprender como caminar, hablar, escribir, abrir la boca, etc.

La afectada en cuestión Delfina Polo Vivero, una médica colombiana de 30 años de edad, que trabajó en el Grupo Anti Covid 19 de la Policía Nacional. Mientras prestaba este servicio la mujer se contagió de coronavirus, al asistir a un paciente infectado el pasado 7 de junio. Al padecer asma ella entraba en los grupos de riesgos.

Efectivamente la enfermedad avanzó con mucha velocidad en su cuerpo, por lo que tuvo que ser ingresada en un hospital en Cartagena. Desde ese centro asistencial fue trasladada en helicóptero hasta la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) de la Fundación Cardiovascular de Colombia por su delicado estado de salud.

Esta trabajadora de la salud tuvo que pasar meses antes de poder superar el coronavirus. En el transcurso de su recuperación tuvo que someterse a tres diálisis y una traqueotomía. Además sufrió dos paros cardiorespiratorios, una fallo multiorgánico y hasta perdió un total de 25 kilogramos de su peso.

Sin embargo este calvario no terminó allí, ya que luego de recibir el alta médica tras seis meses de internación en la UCI, otras complicaciones aún más duras se presentaron en su vida. Mediante su cuenta de Facebook Polo Vivero contó que no podía recordar nada de lo que había pasado y que había perdido la capacidad de hacer tareas simples.

El 22 de agosto dejó los cuidados intensivos definitivamente, pero desde ese momento tuvo que volver a aprender a abrir la boca, hablar, comer, escribir, caminar, vestirse por su propia cuenta y a conducir nuevamente su vehículo. Sumado a eso, el coronavirus le dejó tres secuelas considerables. Ahora padece diabetes, hipertensión y necesitará consumir anticoagulantes durante gran parte de su vida.