ATENCIÓN

Aseguran que murieron 6 personas durante los ensayos de la vacuna Pfizer

A traves de los documentos publicados se conocio el dato. Sin embargo informaron que no están relacionadas con el antídoto.
miércoles, 9 de diciembre de 2020 · 13:02

La Administración de Medicamentos y Alimentos de EE.UU. (FDA) confirmó en documentos informativos publicados que seis personas murieron durante el ensayo de la vacuna contra el Covid 19 desarrollada por Pfizer y BioNTech. Sin embargo ninguna de esas muertes está relacionada con el antídoto, el cual se ha mostrado como seguro y eficaz.

De acuerdo a lo explicado por las autoridades sanitarias, cuatro de los decesos se registraron en el grupo del placebo y dos en el grupo de la vacuna, siendo ambos fallecidos mayores de 55 años. Uno de los dos vacunados fallecidos experimentó un paro cardíaco 62 días después de recibir la segunda dosis de la vacuna y murió tres días después, mientras que el otro murió de arteriosclerosis tres días después de recibir la primera dosis de la vacuna. 

"Todas las muertes representan eventos que ocurren en la población general de los grupos de edad donde ocurrieron, a una tasa similar", señala el documento. 

Por otro lado, la FDA estima que el fármaco mostró "un perfil de seguridad favorable, sin preocupaciones de seguridad específicas" que pudieran impedir su autorización para uso de emergencia. El documento, publicado antes de una reunión programada para el jueves para discutir el uso de emergencia de la vacuna, concluye que el antídoto "cumplió con los criterios de éxito prescritos" en su estudio clínico. 

Personas alergicas

Durante la jornada del martes, Gran Bretaña inició la vacunación en los pacientes de riesgo, al igual que los trabajadores de la salud. En este sentido registraron dos casos en personas a las que se le aplicaron dosis que tuvieron reacciones adversas debido a que padecían alergias y estaban en tratamiento previo. Por ello, tras este suceso, se recomendó que algunas personas no se den la vacuna de  Pfizer.

La MHRA recomendó que “cualquier persona con un historial de una reacción alérgica significativa (como un historial previo de reacción anafilactoide o aquellos a quienes se les haya recomendado que lleven un autoinyector de adrenalina) no deben recibir la vacuna de  Pfizer/BioNtech”.

La MHRA también describió que reacciones puede tener la vacuna en los casos que se contraindica su aplicación: 

  • erupción cutánea con picazón
  • dificultad para respirar 
  • hinchazón de la cara o la lengua

Otras Noticias