29 de febrero

Curiosidades y misterios que no sabías del año bisiesto

Este 2020, aparece en el calendario el 29 de febrero. Para celebrarlo, Google, le dedicó un doodle especial, entre otras curiosidades.
sábado, 29 de febrero de 2020 · 13:10

Cada cuatro años, aparece el 29 de febrero en el calendario. Es decir, este 2020 tendrá 366 días. Google, le dedicó un doodle especial para celebrarlo.  

Una de las curiosidades del 29 de febrero es que unas 5 millones de personas cumplen años este día.

Año bisiesto, deriva del latín bis sextus dies ante calendas martii ("el sexto día antes del primer día del mes de marzo"), que correspondía a un día extra intercalado entre el 23 y el 24 de febrero por el emperador romano Julio César. El 24 de febrero era el sexto día antes de las calendas (primer día del mes) de marzo. Los romanos no contaban los días del mes del 1 al 31, sino que tomaban tres fechas de referencia: calendas, nonas e idus. Para contar se incluía el día de referencia (en este caso, el 1 de marzo).

En el calendario gregoriano, instaurado por el papa Gregorio XIII a partir de 1582, este día extra se situó al final del mes de febrero, es decir el 29.

A continuación, cinco curiosidades y misterios del año bisiesto

 ¿Por qué existe el año bisiesto?

La razón por la que se agrega un dia al calendario cada cuatro años, es por la acumulación de un cuarto de día cada año que no está contabilizado en el calendario. Por este motivo, se añade para corregir el desfase que existe entre la duración real del año: 365 días 5 h 48 min 45,10 s (365,242189 días) y el año calendario de 365 días.

 

¿Cómo funciona el año bisiesto?

De acuerdo con Irv Bromberg en la Universidad de Toronto, "el calendario gregoriano tiene un ciclo de repetición de 400 años, en el que cada año el número divisible por cuatro (2016, por ejemplo) tiene un día de salto anexo a Febrero, si el número de año es divisible entre 100, se tratrá de un año bisiest, pero sólo si el número del año también es divisible entre 400. " Por ejemplo, el año 2000 fue un año bisiesto, mientras que 1900 no fue.

 

 ¿Existen inconvenientes por saltarse un día?

Cerca de cinco millones de personas cumplen años el 29 de Febrero, estas personas se enfrentan a una serie de problemas administrativos, de acuerdo a la sociedad. Las compañías de seguros, bancos y otras grandes organizaciones a menudo no reconocen el día de salto como una fecha válida, obligando a la gente a elegir el 28 de Febrero o el 1 de Marzo como su cumpleaños. La evolución de la tecnología ha hecho de este un problema menor, pero algunos sitios web todavía no aceptan el 29 de Febrero.

 

 ¿Cuáles son las tradiciones culturales del año bisiesto?

Aunque se desconoce el origen de la tradición, el 29 de Febrero se convirtió en el día en que se permitió a las mujeres de varias culturas diferentes proponerles matrimonio a los hombres en lugar de esperar a que se le pregunte. La sociedad insiste, sin embargo, que esto no debe ser confundido con el tema similar Día de Sadie Hawkins, que tiene lugar el 15 de noviembre.

 

¿Cuáles hechos históricos misteriosos pasaron un 29 de Febrero?

El explorador Cristóbal Colón utilizó el eclipse lunar del 29 de febrero de 1504 a su ventaja durante su último viaje a la India Occidental. Después de varios meses de estar colgado con su equipo en la isla de Jamaica, las relaciones con la población indígena se rompieron y se negaron a seguir ayudando con alimentos y provisiones. Colón, sabía que habría un eclipse lunar y posteriormente reunió a los jefes nativos el 29 de febrero. Él dijo que Dios iba a castigarlos pintando la luna roja. Durante el eclipse, dijo que Dios iba a retirar el castigo si empezaban a cooperar de nuevo.

 

De carácter sobrenatural, el 29 de febrero de 1692 se emitieron las primeras órdenes en los juicios por brujería de Salem en Massachusetts.

Comentarios

Otras Noticias