Conflicto en Afganistán

Estados Unidos y los talibanes firmaron un acuerdo de paz

El documento fue rubricado por el representante especial de Estados Unidos para la paz, Zalmay Khalilzad; y el líder talibán, mulá Abdul Ghani Baradar en Qatar.
sábado, 29 de febrero de 2020 · 21:25

Las autoridades de Estados Unidos y los talibanes firmaron un histórico acuerdo de paz en Doha, Qatar. Esto poner fin a casi 19 años de guerra que se libró mayormente en territorio de Afganistán.

Por EE.UU. firmó Zalmay Khalilzad, en tanto que por los talibanes firmó el líder talibán mullah Abdul Ghani Baradar. El acto se realizó en presencia de observadores internacionales y autoridades de distintos países entre los que se cuentan los cancilleres de Turquía y Pakistán.

El acuerdo de paz incluye el propósito de retirar las tropas internacionales en un plazo de 14 meses. Además se espera que se pueda hacer la liberación programada de prisioneros y el posible ataque conjunto contra el Estado Islámico (EI).

En estos casi 20 años esta guerra causó más de 43.000 muertes de civiles en un total de unas 157.000 personas. Mientras se firmaba el acuerdo se gestó una reunión en Kabul en el que participó del presidente afgano, Ashraf Ghani, acompañado del secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, y el secretario de Defensa de EEUU, Mark Esper, quienes expresaron su total respaldo para llegar a la ansiada paz.

Por su parte, los talibanes aseguraron que suspenderán sus operaciones ofensivas en todo el país durante todo el día y evalúan pasar a un "modo defensivo" que se extendería a lo largo del tiempo.

Cadena3

Más de

Comentarios

Otras Noticias