BRASIL

No hay 2 sin 3: Bolsonaro deberá repetir un nuevo test de Coronavirus

El mandatario deberá permancer en cuarentena y repetir una nueva prueba. El presidente brasileño ya se había realizado un examen doble que le dio negativo por la enfermedad que se está expandiendo como pandemia
viernes, 13 de marzo de 2020 · 23:00

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, se hará un tercer test de coronavirus luego de que este viernes anunciara que los dos primeros le habían dado negativo, según reportó la prensa brasileña. Además, el mandatario deberá permanecer en cuarentena por siete días más.

El presidente de Brasil quien tiene de 64 años, recibió la prueba el jueves, informó su página de Facebook luego que su director de comunicaciones había dado positivo. Bolsonaro viajó a Florida el fin de semana pasado y cenó con el presidente estadounidense Donald Trump. El director de comunicaciones lo acompañó en ese viaje. Temprano el viernes hubo confusión en torno al tema debido a rumores de que Bolsonaro había dado positivo. Pero la cuenta de Facebook afirmó que el resultado fue negativo.

“¡No le crean a los medios noticiosos falsos!”, escribió en un mensaje posterior.

Durante la visita de Bolsonaro al resort de Mar-a-Lago, estuvieron presentes la hija de Trump, Ivanka, y su esposo Jared Kushner, el canciller brasileño Ernesto Araujo y el diputado Eduardo Bolsonaro, hijo del presidente. También asistieron el vicepresidente estadounidense Mike Pence y el abogado personal del presidente, Rudy Giuliani. Esta semana Bolsonaro dijo a un grupo en Florida que en su opinión la prensa exageraba la gravedad del virus. En otro mensaje, el jefe de Estado criticó a los medios de comunicación. “¡NO CREAS EN LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN! ¡Ellos son los que te necesitan!”, expresó.

Se desdijo el jueves al aparecer con mascarilla en una transmisión en vivo por Facebook desde Brasilia. Posteriormente dijo en televisión que la Organización Mundial de la Salud caracterizaba “responsablemente” al virus como una pandemia y trató de disuadir a sus seguidores de asistir a las manifestaciones masivas previstas para el 15 de marzo. “Estoy usando máscara porque en el viaje reciente a Estados Unidos una de las personas que vino conmigo en el vuelo, cuando se bajó en San Pablo se hizo los exámenes habituales y dio positivo por coronavirus”, dijo Bolsonaro, equipado con una mascarilla blanca.

El Gobierno confirmó el jueves que el jefe de la Secretaría Especial de Comunicación de la Presidencia, Fabio Wajngarten, dio positivo de coronavirus. Wajngarten volvió esta semana en el mismo avión que Bolsonaro de un viaje oficial a Florida, donde el presidente brasileño se reunió con su homólogo estadounidense, Donald Trump. Todas las personas que estuvieron en ese avión han tenido que pasar por pruebas para detectar si han sido o no contagiados, incluido Bolsonaro. El jefe de Estado informó que uno de los pasajeros ya había “dado resultado negativo”. “Esperamos que todo el mundo dé negativo también y que se quede en ese positivo de Fabio, que está en San Pablo de cuarentena y que está bien”.

Brasil registra hasta el momento cerca de 80 casos confirmados de coronavirus, la mayoría de ellos en el estado de Sao Paulo, el más poblado e industrializado del país, e investiga otros 1.500 considerados como sospechosos. “Pedimos a Dios que ese problema se disipe pronto en el país y volvamos a la normalidad. Estamos teniendo problemas: la bolsa desplomándose, el dólar que sube y eso está ocurriendo en todo el mundo”, apuntó.

Asimismo, indicó vía Facebook que este viernes firmará un decreto para destinar 5.000 millones de reales (unos 1.045 millones de dólares) a fin de enfrentar el coronavirus, aunque recordó que Brasil no tiene “recursos en abundancia como Estados Unidos”