Ante la pandemia

En España y Francia ordenaron un toque de queda sanitario

La cuarentena masiva incluye el cierre de bares y restaurantes. Además se prohibió la libre circulación.
sábado, 14 de marzo de 2020 · 21:17

Después del surgimiento del coronavirus en China, Italia fue el país de Europa con mayor número de infectados seguido por Francia y España, en las últimas horas estas dos naciones declararon una cuarentena masiva para intentar detener la propagación de la pandemia.

Édouard Philippe, el primer ministro francés,  ordenó este el cierre de todos los establecimientos abiertos al público que no sean considerados como "indispensables", como bares, restaurantes, boliches, cines y otros comercios.

A partir de este domingo solo pueden abrir supermercados, farmacias, estaciones de servicio, bancos y puestos de diario. Además funcionará el transporte público, aunque con frecuencia reducida. De hecho Philippe hizo un llamamiento a los ciudadanos a limitar los desplazamientos, sobre todo los interurbanos.

En Francia confirmaron 4.500 con 91 muertos (doce más que un día antes), y 300 pacientes graves.

En España se restringió el desplazamiento de personas en todo el país excepto por motivos excepcionales. La medida incluye el cierre de los centros educativos, también cerraron los comercios no esenciales, los espectáculos deportivos y culturales y los locales de ocio, anunció el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

"Las medidas son drásticas y van a tener desgraciadamente consecuencias", reconoció Sánchez. Las fuerzas de seguridad circularán por las calles para controla la cuarentena obligada. Además, el Ministerio de Sanidad tendrá el control de todos los recursos sanitarios y tendrá permitida la posibilidad de requisas temporales y de ocupación de fábricas y centros productivos.

Según los últimos datos oficiales del Ministerio de Sanidad, España registra 5.753 casos positivos (con un aumento de en torno a un 33% en los últimos días) y 136 muertos.

Otras Noticias