Chile

Escándalo tras las desafortunadas frases de Piñera sobre el abuso sexual

El presidente chileno generó el repudio de opositores y organismos de Derechos Humanos al responsabilizar a las mujeres por sufrir abusos.
lunes, 2 de marzo de 2020 · 16:56

El presidente trasandino despertó la polémica al afirmar durante un acto en el que se promulgó una nueva ley que establece que todo asesinato contra una mujer será considerado femicidio donde lanzó una frase sobre los abusos sexuales que generó un fuerte rechazo por parte de la oposición y de organismos de derechos humanos.

"A veces no es solamente la voluntad de los hombres de abusar, sino también la posición de las mujeres de ser abusadas", sostuvo Piñera, tras recordar el femicidio de Gabriela Alcaíno, una adolescente de 17 años asesinada por su ex pareja y que dio origen a la nueva normativa.

Además, completó: "Tenemos que corregir al que abusa y tenemos que decirle a la persona abusada que no puede permitir que eso ocurra. La sociedad entera la va a ayudar en respaldar para denunciar y evitar que esos hechos sigan ocurriendo".

Sobre la ley

La llamada Ley Gabriela, nombrada en honor de Gabriela Alcaíno, asesinada por su novio en 2008, sanciona con hasta 40 años de prisión el asesinato de una mujer en el marco de una relación de noviazgo, ampliando la ley chilena de femicidio que consideraba solo las muertes ocurridas en el seno del matrimonio o una relación de pareja con convivencia.

La normativa incluye también el asesinato por "razones de género", lo que comprende la muerte de una mujer con motivo de odio, menosprecio o abuso por causa de género.

Rectificación

 

Tras las repercusiones que provocaron sus declaraciones, Sebastián Piñera volvió a entregar un mensaje a la prensa, sin aceptar preguntas: "Quiero ser muy claro: la posición de nuestro Gobierno es tolerancia cero contra todo tipo de violencia o abuso contra las mujeres", aclaró.

 

"Y por eso llamo a todas las mujeres de Chile a denunciar de inmediato cualquier riesgo o amenaza contra su integridad, contra su vida, para que puedan recibir de forma oportuna y eficaz la protección del Estado. Esa es la posición de nuestro gobierno, porque creemos que las mujeres y los hombres tenemos absolutamente igualdad de derechos, oportunidades y de dignidad"

Más de

Comentarios