Estado de situación

La epidemia de coronavirus superó los 100 mil casos en todo el mundo

Casi 3500 personas murieron por la enfermedad que paralizó a buena parte del planeta.
sábado, 7 de marzo de 2020 · 18:20

Con casos registrados en 92 países ya son más de 100.000 los infectados con coronavirus en lo que podría considerarse una epidemia que ya terminó con la vida de casi 3500 personas en el mundo. La Organización Mundial de la Salud (OMS) calificó la propagación del brote como "profundamente preocupante", ya que una oleada de países reportó esta semana sus primeros casos.

China reportó otros 28 muertos y un aumento en el número de casos confirmados fuera del epicentro de la epidemia. Así, ascendió a 3.070 el número de muertos en China continental.

En Estados Unidos tratan de contener un brote en un crucero donde 21 personas arrojaron resultado positivo al COVID-19. El barco está varado en la costa de San Francisco.

Después de un largo periplo por diferentes naciones, el crucero Grand Princess quedó varado de San Francisco desde el miércoles, después de que se descubriera que 2 personas que habían estado en el barco durante su viaje anterior habían contraído el virus. Una de ellas falleció.

El Grand Princess pertenece a la misma compañía que operaba el barco afectado por el coronavirus en Japón el mes pasado en el que 700 personas dieron positivo.

Las autoridades sanitarias de Egipto también informaron sobre 12 nuevos casos entre trabajadores a bordo de un crucero por el Nilo.

En Ginebra, el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, dijo que la entidad instó a "que todos los países hagan de la contención su máxima prioridad".

Entre las consecuencias económicas de esta enfermedad, en China, los datos oficiales muestran que en enero y febrero las exportaciones se desplomaron 17,2%, una caída que fortalece las preocupaciones sobre el impacto económico a nivel global. La única buena noticia en este país es la contención parcial del brote en la provincia de Hubei donde arrancó la epidemia. Tras la cuarentena a 50 millones de personas a finales de enero, y la región parece dejar atrás el pico de contagios.

Eslovaquia, Serbia, el Vaticano, Perú, Camerún y Togo informaron el viernes sus primeros casos, mientras que Holanda registró su primera muerte. Camerún es el primer país de África central en registrar un caso del coronavirus.

En Italia, las autoridades reportaron otros 49 muertos en las últimas 24 horas, con lo que el número de decesos desde que empezó la crisis se eleva a 197.

El Vaticano informó de su primer caso y anunció la suspensión de la atención a pacientes externos en su pequeño centro médico, donde se registró el contagio. Además suspendieron la multitudinaria ceremonia del Angelus que se transmitirá este domingo por TV.

Los grandes centros de plegaria en el mundo musulmán, desde La Meca en Arabia Saudita hasta los mausoleos chiitas iraníes, ofrecían un aspecto desolador en el rezo tradicional del viernes.

En Belén, donde ya fue clausurada temporalmente la Basílica de la Natividad, los turistas no podían entrar ni salir, después de un nuevo aumento de los casos en Cisjordania, hasta 16.

España reportó cinco muertos y un total de 345 casos este viernes; Holanda, que tiene 82 contagios, su primer muerto. En tanto que en Francia se suspendieron las clases en los dos departamentos más afectados, Oise y Alto Rin.

 

Impacto en diferentes actividades

Las bolsas europeas se desplomaron el viernes. París perdió 4,14%, Fráncfort 3,4%, Londres cedió 3,5%, Madrid se dejó 3,5% y Milán 3,7%. El precio del petróleo también se desplomó, perdiendo un 10% en Nueva York.

En muchas naciones se agotaron los barbijos, alcohol en gel, guantes, ropa de protección y lentes. Esto llevó a que las autoridades prohíban la exportación de material médico para destinarlo al personal sanitario y a los enfermos.

Se calcula que en 2020  habrá una baja en la cantidad de turistas que recorrerán el planeta, la baja sería de entre 1 y 3%, y generará hasta 50.000 millones de dólares en pérdidas, prevé la Organización Mundial del Turismo (OMT). Esto haría perder a las aerolíneas hasta 113.000 millones de dólares, según la Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA).

La industria del cine indio anunció que suspenderán la entrega de premios a los mejores filmes y actores del año, equivalente a los "Óscar" para Bollywood.

Además en el resto del mundo se suspendieron eventos históricos como la carrera ciclística de Milán-Sanremo. Así como los mundiales de semimaratón a finales de marzo en Polonia.

Fuente: TN

 

Otras Noticias