CORONAVIRUS

El avance de la pandemia: Ya son más 100 mil muertos a nivel mundial

Según la Universidad Johns Hopkins, la cantidad de infectados de coronavirus ascendió a cerca de 1.600.000, mientras que 365 mil personas lograron recuperarse de la enfermedad.
viernes, 10 de abril de 2020 · 16:26

Este viernes, las muertes provocadas por coronavirus superaron las 100 mil, según el monitoreo realizado por la Universidad Johns HopkinsAl momento se contabilizaron 100.376 muertes, con 1.631.310 casos confirmados de COVID-19, la enfermedad que provoca este nuevo coronavirus. Desde la Universidad, también informaron que 365.722 personas lograron recuperararse del virus.

Según indicó la agencia Reuters, la primera muerte se produjo en Wuhan el 9 de enero. Tras 83 días se registraron 50.000 muertes y solo ocho días más tarde el número subió a 100.000. Esto muestra que la cifra se aceleró a una tasa diaria de entre 6% y 10% durante la última semana, y sólo el jueves se informaron casi 7.300 muertes en todo el mundo. El número de muertos ahora se compara con el de la Gran Plaga de Londres a mediados de la década de 1660, que mató a unas 100.000 personas, aproximadamente un tercio de la población de la ciudad en ese momento. Pero aún está muy lejos de la llamada gripe española, que comenzó en 1918 y se estima que mató a más de 20 millones de personas para cuando acabó en 1920.

El crecimiento diario que se registró este viernes en todo el mundo fue empujado por las 980 muertes que reportó el Reino Unido, su peor balance desde el inicio de la pandemia. El país acumula un total de 8.958 fallecimientos y las autoridades esperan que la situación empeore antes de mejorar. Italia, uno de los países más golpeados del mundo por el COVID-19, reportó este viernes 570 muertes, una cifra muy por debajo de los casi 1.000 diarios de semanas anteriores, además acumuló hasta el momento en total 18.849 fallecidos. La baja en las muertes y en los contagios generó esperanza en las autoridades de que Italia haya pasado su peor momento y se encuentre reduciendo los casos. España, el otro gran foco europeo de la pandemia, comenzó a reportar números esperanzadores que indicarían una tendencia a la baja en los casos. Este viernes reportó 605 muertos, por debajo de los más de 900 diarios de jornadas anteriores, y acumuló hasta el momento 15.843.

Mientras tanto, el crecimiento de los contagios y muertos en los Estados Unidos no demuestran señales de retroceso, ya que con 489.268 casos confirmados es el país más afectado del mundo por la pandemia, de acuerdo a datos oficiales de los diferentes países. Hasta el momento se registraron más de 18 mil muertos, una cifra sólo superada por Italia, y las autoridades creen que aún no llegaron al pico.

En consecuencia de la pandemia, la inmensa mayoría de los países del mundo ordenaron o recomendaron medidas de aislamiento social, reducción del contacto físico y un fortalecimiento de la higiene para combatir su expansión. En muchos casos también se decretaron cuarentenas selectivas, orientadas a las personas de riesgo o a los viajantes provenientes de países infectados, o universales y obligatorias, ordenaron a todas las personas permanecer en sus casas.De esta forma, se pudo reducir la velocidad de contagios, aunque también surgieron serias preocupaciones por el impacto económico de estas cuarentenas, que afectaron a la demanda de todo tipo de bienes, servicios y a las fuentes de trabajo de millones de personas.

Otras Noticias