ESTE MARTES

Estados Unidos registró 2.228 muertes por coronavirus en las últimas 24 horas

El total de víctimas fatales en el país norteamericano ascendió a 25.757. La cantidad de casos positivos es superior a 605.000. El país tiene desde hace días la mayor cantidad de decesos y transmisiones del mundo
martes, 14 de abril de 2020 · 23:38

Este martes, luego de dos días en baja, Estados Unidos registró un récord de más de 2.200 muertes por coronavirus en 24 horas, el peor balance diario a nivel nacional y global, según el conteo de la Universidad Johns Hopkins. Luego de que los decesos diarios habían bajado a alrededor de 1.500 el domingo y el lunes, el país reportó 2.228 muertes a las 20:30 horas locales del martes, según las cifras de la universidad, que se actualizan continuamente. De esta manera, la pandemia se ha cobró hasta ahora la vida de 25.757 en el país norteamericano.

Por otro lado, la cantidad de de casos positivos, en tanto, es superior a 605.000, lo que representa un incremento de más de 25.000 en relación al día anterior. Estados Unidos tiene desde hace días la mayor cantidad de decesos y transmisiones del mundo. En paralelo con el total nacional, hoy volvió a crecer la cifra diaria de muertes en Nueva York, epicentro del brote en el país. Las autoridades sanitarias reportaron 778 nuevas muertes por coronavirus, 107 víctimas más que las anunciadas el lunes, con las que el el total de fallecimientos llegó a 10.834. La cifra diaria es la más alta desde la informada el sábado, cuando se contabilizaron 783 en las 24 horas previas, y muy cerca al récord de 799 arrojado el jueves. 

Los dos últimos días habían mostrado un descenso probablemente afectado por el efecto fin de semana, que retrasa la unificación de reportes. El mismo criterio tal vez aplique al recuento nacional. En tanto, la cifra de hospitalizaciones diarias fue de 1.649 y se mantuvo por segundo día consecutivo por debajo de los 2.000, un notorio descenso de la curva celebrada por el gobernador, Andrew Cuomo. “Estamos reduciendo la tasa de infección. Estamos cambiando la curva, cada día. Hemos demostrado que controlamos el virus, el virus no nos controla a nosotros”, agregó.

El aumento de casos a nivel nacional llegó pocas horas después de que el presidente, Donald Trump, anunció la suspensión del financiamiento de Estados Unidos a la Organización Mundial de la Salud (OMS). “Hoy ordeno la suspensión del financiamiento de la Organización Mundial de la Salud mientras se lleva a cabo un estudio para examinar el rol de la OMS en la mala gestión y el encubrimiento de la propagación del coronavirus”, declaró Trump en rueda de prensa.

“La OMS encubrió la difusión de información errónea de China sobre el virus”, agregó el presidente desde la Casa Blanca. Según él, el organismo aceptó “sin cuestionar” la palabra de China, “e incluso la halagaron por su transparencia”. “Dijeron que no había necesidad de imponer restricciones de viaje. Eso probablemente causó que la cantidad de casos se multiplicara por 20, y la cifra podría ser mayor”, añadió.

Según Trump, la OMS impidió la transparencia informativa sobre el brote de coronavirus y Estados Unidos, su mayor financista, aportó USD 400 millones el año pasado, ahora “discutirá qué hacer con todo ese dinero que va a la OMS”. “Si la OMS hubiera hecho su trabajo y enviado expertos a China para evaluar objetivamente la situación en el terreno, el brote se hubiera contenido con muchas menos muertes”, añadió.

La semana anterior, el director de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, había respondido a las acusaciones del presidente de los Estados Unidos: pidió no politizar la crisis a riesgo de que esto se traduzca en un numero mayor de muertes e hizo un llamado a los líderes mundiales en ese sentido. Poco después de que Trump hiciera sus últimas declaraciones, el secretario general de la ONU, el portugués António Guterres, aseguró que este “no es el momento” para tomar decisiones de esa naturaleza.

Otras Noticias