ANUNCIO OFICIAL

Alemania flexibilizará su confinamiento y comenzará a reabrir su economía

La reanudación de la actividad escolar será a partir del próximo 4 de mayo y de forma escalonada. Las autoridades mantendrán las medidas de distanciamiento social.
miércoles, 15 de abril de 2020 · 21:55

Este miércoles, la canciller alemana, Angela Merkel anunció que a partir del próximo lunes Alemania comenzará a reabrir la economía y la vida pública de forma gradual. Además, el país europeo anunció este miércoles que extenderá hasta el 3 de mayo las medidas de distanciamiento social y restricción de contactos personales impuestas contra la pandemia del coronavirus.

La canciller alemana, Angela Merkel, y los líderes regionales acordaron la reanudación de la vida escolar de forma escalonada desde el 4 de mayo, así como la reapertura de los comercios de hasta 800 metros cuadrados. Pese a esta reapertura, las autoridades recomiendan , llevar mascarilla en todo espacio público. “Hemos logrado un éxito, pero aún es parcial y frágil”, afirmó Merkel, en alusión a la ralentización de los contagios y el alto número de pacientes recuperados, pero a la vez a la necesidad de que persistan unas restricciones que “implican cambios en la forma de vida y sacrificios”.

La recuperación de algunas actividades empezará el próximo lunes, coincidiendo con el fin de las vacaciones de Semana Santa, cuando se reabrirán bibliotecas, archivos y museos. La reanudación de la actividad escolar tardará aún unas semanas y será gradual, empezando por los alumnos de los últimos cursos de primaria o secundaria.

Sin embargo, se mantiene la prohibición de reuniones o salidas en grupos de más de dos personas, ampliable a más miembros, para quienes conviven en un mismo hogar. La norma general es mantener una distancia personal mínima de 1,5 metros, lo que no impide la práctica individual de ejercicio o deporte al aire libre. Por otro lado, restaurantes, teatros y salas de conciertos seguirán cerrados y tampoco se levanta la prohibición a oficios religiosos, mientras que al menos hasta el 31 de agosto no habrá grandes concentraciones.

Además se mantiene la recomendación de no hacer viajes privados, incluidos los que se pretendan hacer por razones familiares, con la precisión de que no están prohibidos, aunque se deben evitar. Estas medidas son de índole general, aunque compete a cada uno de los “Länder” su implementación, de acuerdo al criterio del gobierno regional y al nivel que haya alcanzado la pandemia en su territorio.

Alemania es el quinto país del mundo en número de contagios tras EEUU, España, Italia y Francia. Según el Instituto Robert Koch (RKI, por sus siglas en inglés), competente en la materia en el país, la cifra de infecciones es ahora de 127.584, de los cuales 72.600 son pacientes ya recuperados. El número de víctimas mortales se situó en 3.254.