MUNDO

¿No fue en Wuhan?: científicos aseguran que el coronavirus se originó en otro lugar

Un grupo de profesionales de la Universidad de Cambridge, menciona que este virus existe desde el 2013.
viernes, 17 de abril de 2020 · 11:59

En Reino Unido, un grupo de científicos de la Universidad de Cambridge, manifiesta que el virus COVID-19 no se habría generado en la ciudad de Wuhan, dentro de la provincia de Hubei en China, y que tampoco surgió en diciembre del año 2019, si no que habría aparecido muchos años antes.

Peter Forster, un reconocido genetista inglés y uno de los profesionales en cuestión comenta que el virus puede haber mutado en su forma final "eficiente humanamente" hace algunos meses, pero que permaneció dentro de un murciélago u otro animal o incluso dentro de un ser humano durante varios meses sin infectar a otras personas.

Además, Forster también mencionó que el virus habría comenzado a esparcirse entre humanos entre el pasado 13 de septiembre y el 7 de diciembre. Es equipo de científicos usó una herramienta algorítmica para rastrear al paciente cero, lo que resulta de viral importancia para poder determinar adecuadamente cómo se inició esta pandemia.

Luego de utilizar esta herramienta, los intelectuales descubrieron que el Sars-CoV-2, el virus que origina el coronavirus, tiene un 96 por ciento de coincidencia genética con un virus proveniente de murciélagos aislados por científicos chinos en la provincia sureña de Yunnan, en el año 2013. Es decir, seis años antes y a más de dos mil kilómetros al sur de Wuhan.

Acerca de este tema, Peter Forster comentó lo siguiente: “Si me presionan para obtener una respuesta, diría que la propagación original comenzó más probablemente en el sur de China que en Wuhan. Pero la prueba solo puede provenir del análisis de más murciélagos, posiblemente de otros posibles animales hospedantes y de muestras de tejido preservadas en hospitales chinos almacenados entre septiembre y diciembre. Este tipo de proyecto de investigación nos ayudaría a comprender cómo ocurrió la transmisión y nos ayudará a prevenir casos similares en el futuro”.

Más de

Otras Noticias