MUNDO

Una buena para Italia: Récord de personas recuperadas de coronavirus

El titular de la Protección Civil, Angelo Borrelli, anunció que 2.563 ya superaron el COVID-19 en las últimas 24 horas. Por otro se confirmó el fallecimiento 575 pacientes.
viernes, 17 de abril de 2020 · 21:44

Mientras las regiones del sur y el norte del país polemizan por la flexibilización de la cuarentena, Italia registró este viernes el número más alto de personas con coronavirus curadas en un día, en un marco de una "firme ralentización" de la curva de contagios. El titular de la Protección Civil, Angelo Borrelli, anunció un récord de 2.563 personas recuperadas en las últimas 24 horas, "el récord desde iniciada la emergencia".

Además, Borrelli informó la muerte de 575 personas, una leve suba frente a las 525 informadas el día anterior, que elevaron el total de muertes a 22.745. De todos modos, Borrelli destacó que el país se encuentra "en una firme ralentización de la curva de contagios", al registrar el aumento de solo 355 casos entre el día posterior y este viernes, llevando el número de contagios positivos actuales a 106.963. Por otro lado, Borrelli dio a conocer que 1.107 personas salieron de la internación, el dato más bajo desde el 27 de marzo.

En otro sentido, las buenas noticias desde el punto de vista epidemiológico se dieron mientras el presidente de la región italiana de Campaña, Vincenzo De Luca, amenazó con "cerrar las fronteras" si los gobiernos del norte del país deciden flexibilizar la cuarentena pese a concentrar el 66% de las víctimas y el 54% de los casos positivos de coronavirus. "Si las regiones que tienen casos tan fuertes de contagios avanzan con esa idea, la Campaña cerrará sus fronteras", planteó De Luca este viernes en conferencia de prensa.

La respuesta de De Luca se dio luego de que en las últimas horas los gobernadores de las regiones norteñas Lombardía, Piamonte y Véneto impulsaran una flexibilización inmediata de la cuarentena luego del 3 de mayo, cuando vencen las actuales medidas de restricción en todo el país. "Haremos una ordenanza para prohibir el ingreso de ciudadanos desde esas regiones", advirtió De Luca, luego del pedido de los gobernadores norteños para que empresas y negocios puedan reabrir pese al alto número de contagios.

Hasta el momento, entre las tres regiones que impulsan el levantamiento de la cuarentena concentran el 54% de los 106.963 contagiados activos de coronavirus, mientras que en Campaña solo reside el 2,8%. Los cruces entre el norte y el sur se dan mientras el gobierno italiano lanzó una aplicación para celulares que servirá para monitorear la difusión de los contagios de coronavirus, durante la denominada "fase de convivencia" con la pandemia, que empezará cuando termine la cuarentena vigente por el momento hasta el 3 de mayo.

Según una resolución del gobierno publicada este viernes en el Boletín Oficial, el comisionado especial para la emergencia nacional, Domenico Arcuri, encargó a la firma Bending Spoons el desarrollo de la aplicación para hacer un seguimiento de la difusión de la Covid-19. El documento prevé que la aplicación se llamará Immuni (inmunes), será voluntaria, y servirá para monitorear a través del sistema Bluetooth si una persona estuvo en contacto, a menos de la distancia recomendada de un metro, con un infectado de coronavirus. Los datos de los usuarios serán anónimos, en línea con las políticas europeas de protección de datos, según la norma.

La aplicación será "un pilar importante en la gestión de la fase sucesiva de la emergencia", según Arcuri, en referencia al proceso que el Gobierno espera iniciar una vez que termine la cuarentena actual. La aplicación será de gran importancia para la fase de convivencia en la que "se deberán mantener las medidas de distanciamiento social de forma estricta y rigurosa", planteó este viernes el director de enfermedades infectivas del Instituto Superior de Sanidad (ISS), Giovanni Rezza.

De cara a la denominada "fase de convivencia", el titular del ISS Silvio Brusaferro, avisó que "será necesario repensar y reorganizar nuestra vida, ya sea en el transporte público como en el trabajo y en las actividades cotidianas".

Otras Noticias