MUNDO

España disminuyó el balance de muertes diarias por coronavirus

Las autoridades sanitarias informaron que la cantidad los muertos fueron menos de 400, por primera vez desde el 22 de marzo. Hasta el momento, fallecieron 20.852 personas, según los reportes oficiales.
lunes, 20 de abril de 2020 · 18:33

Este lunes, el coronavirus provocó en España la muerte de otras 399 personas, lo que supone un nuevo descenso diario por tecer día consecutivo y elevó la cifra del total de fallecidos a 20.852. Por otro lado, los nuevos casos confirmados de coronavirus tuvieron un leve repunte con respecto al día anterior, con 4.266 contagios (por encima de los 4.218 del domingo) hasta llegar a los 200.210 infectados en total.

Así se desprende de los últimos datos publicados este lunes por el Ministerio de Sanidad, en los que se reflejaron también que en España ya se curaron 80.587 personas (un 40,25% de todos los casos registrados), lo que supone 3.230 en un día. La caída en la cifra de muertes es tomada con cautela, ya que los balances del fin de semana suelen tener un retraso de la unificación de reportes regionales, y se espera al martes para tener una mejor evaluación del avance de la epidemia.

La Comunidad de Madrid sigue siendo la región con más afectados, ya que registraron 56.963 afectados, seguida de Cataluña con 41.676 personas infectadas por el coronavirus. De igual modo, Andalucía cuenta con 11.323 afectados; Aragón con 4.886; Asturias, registró 2.348 contagiados; y Baleares 1,788 afectados.

Por su parte, el Banco de España anunció este lunes que, según sus previsiones, el Producto Interior Bruto del país podría contraerse entre un 6,6% y un 13,6% en 2020 a causa de la pandemia del nuevo coronavirus. Se trata de una caída “sin precedentes en la historia reciente”, aunque su magnitud está rodeada de “mucha incertidumbre” en función de la duración del confinamiento decretado el 14 de marzo y que debe alargarse al menos hasta el 9 de mayo, explicó el banco central en un comunicado.

Las autoridades sanitarias señalaron que el pico de los contagios de la epidemia ya quedó atrás, luego de que el 2 abril se registraran 950 muertes diarias. Según explicaron, se debe al férreo confinamiento de los 47 millones de españoles vigente desde el 14 de marzo. El presidente del Ejecutivo, el socialista Pedro Sánchez, anunció este fin de semana que empezarían a relajarse las medidas de confinamiento y los niños podrían empezar a salir a partir del próximo lunes 27, cuando comenzaría la séptima semana de restricciones a la movilidad, ya que solo está permitido salir para hacer compras de primera necesidad o para trabajar en los sectores donde se permite la actividad.

El próximo miércoles pedirá en el Congreso de los Diputados la prórroga del confinamiento hasta el 9 de mayo incluido, aunque con algunas modificaciones. El gobierno ha advertido que el confinamiento, que solo permite a las personas salir a trabajar si no pueden hacerlo de casa o a comprar alimentos o medicinas, se irá levantando de forma paulatina y “cautelosa”.