MUNDO

Conmoción en Grecia: Detectaron 150 casos de coronavirus en un centro de refugiados

Entre los contagiados, 148 son refugiados y dos, empleados del centro. Lesbos, Quíos, Samos, Leros y Kos son los cinco campos de recepción del país eurpeo que alberga a unas 40.000 personas.
martes, 21 de abril de 2020 · 17:18

Este martes, autoridades griegas detectaron 150 nuevos casos de coronavirus en un hotel de recepción de refugiados en la localidad costera del Peloponeso, Porto Jeli, luego de que el domingo se confirmara el diagnóstico positivo de una mujer somalí que fue llevada al hospital por problemas relacionados con un embarazo en curso. El emplazamiento, esta ubicado en la región griega de Argólida, está gestionado por la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y albergó a un total de 470 refugiados del corazón de África, principalmente de países como Camerún y la República Democrática del Congo.

La cifra de este martes desataron las alarmas en el país europeo, que alberga gran cantidad de campos de detención y centros de recepción para migrantes y refugiados, la mayoría de ellos marcados por el hacinamiento y la falta de condiciones sanitarias mínimas, sobre todo en las islas del Egeo. Lesbos, Quíos, Samos, Leros y Kos son los cinco campos de recepción, que muchas ONG humanitarias calificaron como centros de detención, en donde unos 40.000 refugiados se encuentran en condiciones de hacinamiento, sin acceso al servicio sanitario, a la espera de una decisión de Grecia y la Unión Europea.

Luego de realizarse 500 pruebas, fueron detectados 150 casos positivos, 148 son refugiados y dos, empleados del hotel, explicó el viceministro de Protección Civil, Nikos Jardaliás. La OIM agregó a través de un comunicado que las instalaciones del lugar fueron desinfectadas e informó que proporcionó psicólogos, trabajadores sociales y traductores para gestionar la situación. Si bien los refugiados del hotel habían comenzado el confinamiento el jueves pasado, el gobierno griego, en coordinación con las autoridades locales, acordó poner en cuarentena a todo el municipio, además de prohibir el tráfico desde las 20:00 hasta las 08:00 durante 14 días.

La primera mujer que fue internada fue trasladada en ambulancia sin registrar síntomas de coronavirus al hospital de Nafplio, localidad cercana, y tras varias pruebas realizadas el domingo pasado, se le confirmó el diagnóstico positivo de Covid-19. El gobierno griego anunció este martes que China donará 20.000 mascarillas médicas, de las que 5.000 irán a Porto Jeli, mientras que el resto se repartirán en las islas del Egeo.

Grecia, a diferencia de muchos de sus vecinos en Europa, es considerado un caso de relativo éxito en la gestión de la pandemia. El país registró hasta el momento 2.245 infectados y 116 muertos, según datos la Universidad estadounidense Johns Hopkins y de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Otras Noticias