ESTADOS UNIDOS

Coronavirus: Nueva York formó un "ejército de rastreadores" de enfermos

Detectives y estudiantes de medicina, serán los encargados de encontrar y derivar a los infectados a clínicas y hospitales.
miércoles, 22 de abril de 2020 · 21:01

En los próximos días, el estado de Nueva York, epicentro de la pandemia de coronavirus en Estados Unidos, tendrá un gigantesco "ejército de rastreadores" que trabajarán como detectives para rastrear a residentes infectados, y que será coordinado por el exalcalde Mike Bloomberg, informó este miércoles el gobernador Andrew Cuomo. "Tenemos que crear un ejército de rastreadores" a gran escala, dijo el gobernador en conferencia de prensa.

"El rastreo es algo muy, muy importante. Una vez que rastreas y encuentras más (casos) positivos, se pueden aislar. Están bajo cuarentena. No pueden salir y no pueden infectar a nadie más. Esta operación nunca se hizo antes. Es intimidante", explicó.

Cuomo aseguró que actualmente hay unos 500 "rastreadores" del virus en el estado de Nueva York que ya están trabajando, pero la cifra debe crecer hasta los miles rápidamente en las próximas semanas. El multimillonario y expresidenciable demócrata Michael Bloomberg "se ha presentado como voluntario para ayudarnos a desarrollar el primer programa de tests, rastreo y aislamiento", en colaboración con la Universidad Johns Hopkins y la organización especializada en salud pública Vital Strategies, dijo.

Luego Cuomo precisó "Trabajaremos también con las universidades del estado de Nueva York (SUNY) y la ciudad de Nueva York (CUNY) para reclutar rastreadores entre los 35.000 estudiantes de medicina en sus filas". "Esta es una tarea monumental que nunca se ha hecho", destacó Cuomo, y dijo que funcionará mejor si es realizada en coordinación con los estados vecinos de Connecticut y Nueva Jersey, por lo cual trabaja en el tema con sus gobernadores. "Bloomberg coordinará todo el esfuerzo", explicó. Diseñará el programa y la formación, y también hará una contribución financiera de más de 10 millones de dólares.

El estado de Nueva York, el más afectado por la pandemia en Estados Unidos, tiene más de 257.000 casos confirmados de Covid-19, con al menos 15.302 muertes debido al virus, la mayoría en la Gran Manzana. Cuomo se reunió el martes en la Casa Blanca con el presidente Donald Trump para buscar su apoyo a fin de poder duplicar el número de tests que se realizan a diario en el estado de 20.000 a 40.000. Según dijo, el encuentro fue "muy productivo".