MUNDO

Brasil: Tensión en el gabinete de Jair Bolsonaro en medio de la pandemia

Medios locales informaron que Sergio Moro, ministro de Justicia, podría abandonar su cargo tras un cortocircuito con el mandatario principal.
jueves, 23 de abril de 2020 · 17:56

Este jueves, según lo que reportaron medios brasileños, el ministro de Justicia del país Sergio Moro, estaría a punto de renunciar a su cargo. Esto se debería al hecho que el presidente Jair Bolsonaro le anunció su intención de reemplazar al director general de la Policía Federal, Mauricio Valeixo, lo que esto generó malestar en el ex juez debido a que él había elegido a dicho oficial para ese puesto. Bolsonaro le notificó al ministro que el cambio en la cúpula policial debería ocurrir en los próximos días. Según informó el diario Folha de Sao Paulo, Moro, en desacuerdo con la intención de destituir a Valeixo, le argumentó que renunciaría al ministerio si eso sucedía y el presidente entonces trató de revertir la decisión,

Mauricio Valeixo es un hombre de confianza del antiguo juez, quien elevó de manera significativa su perfil público al ponerse al frente de la mayor causa de corrupción de Brasil, conocida como Operación Lava Jato. No obstante, desde el año pasado Bolsonaro comenzó a amenazar con cambiar el mando de la Policía Federal porque quiere tener un mayor control sobre sus acciones. Sergio Moro dejó su exitosa carrera de juez federal al aceptar la invitación de Bolsonaro a ser su ministro de Justicia con la promesa de que tendría plena autonomía. Sin embargo, desde que asumió en el cargo, tuvo varios golpes y crisis de poder.

Durante la administración de Moro, la Policía Federal experimentó un clima de inestabilidad desde que el año pasado el mandatario brasileño anunció un cambio en el mando de la superintendencia de la agencia en Río de Janeiro y amenazó con cambiar al director general. En medio de la controversia, el presidente incluso citó a un delegado que asumiría el liderazgo de Río, pero fue rechazado por la Policía Federal, que dio a conocer otro nombre, el de Carlos Henrique de Oliveira, del círculo de confianza de la actual dirección. Después de meses de turbulencia, el delegado asumió el cargo de superintendente en diciembre.

La cúpula de la Policía Federal ya está en alerta sobre las intenciones del mandatario y el diario O Globo reportó que el Secretario de Seguridad Pública del Distrito Federal, Anderson Torres, y el director general de la Agencia Brasileña de Inteligencia (Abin), Alexandre Ramagem, ambos listados para reemplazar a Valeixo, tuvieron conversaciones con Bolsonaro en las últimas semanas.