HONG KONG

Aseguran que un potente desinfectante es capaz de liquidar al coronavirus

Científicos chinos, indicaron que proporciona una protección contra bacterias y virus como el que causa COVID-19.
lunes, 27 de abril de 2020 · 19:44

Investigadores de la Universidad de Ciencia y Tecnología de Hong Kong (HKUST) desarrollaron el recubrimiento que podría evitar la propagación del nuevo virus. El revestimiento, llamado MAP-1, puede pulverizarse en superficies que son utilizadas frecuentemente en lugares públicos, como los botones de los ascensores, pasamanos, picaportes y puertas, según sus creadores.

 Joseph Kwan, profesor adjunto de HKUST, uno de los miembros del equipo que desarrolló el producto dijo: “Estos lugares se tocan con frecuencia y, al mismo tiempo, sirven como un medio muy eficaz para la transmisión de enfermedades”. Asimismo, señalaron cómo funciona el novedoso desinfectante: el revestimiento que se forma luego de la pulverización tiene millones de nanocápsulas que contienen desinfectantes, que según Kwan siguen siendo eficaces para matar bacterias, virus y esporas incluso después de que el revestimiento se haya secado hasta 90 días después.

A comparación de los métodos de desinfección comunes como la lavandina diluida y el alcohol, el MAP-1 se potencia aún más por polímeros sensibles al calor que liberan desinfectantes al contacto humano. Los componentes que usa no son tóxicos, son seguros para la piel y el medio ambiente. Tras las pruebas clínicas realizadas este año en un hospital de Hong Kong y en un hogar para ancianos, el producto ha sido puesto a la venta por Chiaphua Industries Ltd.

El desinfectante fue aprobado para uso oficial y público en febrero, en mayo está previsto que saldrá a la venta para todos en Hong Kong. El revestimiento ya fue rociado alrededor de los hogares de más de mil familias de bajos recursos en la ciudad, gracias a la ayuda de una organización benéfica del lugar. Además fue utilizado en centros comerciales, escuelas y en centros deportivos de la ciudad.