MUNDO

Militares aislaron a Bolsonaro y tomaron el Gobierno de Brasil

Un alto militar se hizo cargo como nuevo "presidente operacional". El presidente seguirá en su cargo, aunque "sin poder efectivo".
viernes, 3 de abril de 2020 · 15:07

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, fue acusado de generar desmanes que causaron el repudio no solo de su población sino del mundo en general. Señalaron que el mandatario se manejó con total despojo y desconocimiento de la situación, ante la pandemia del coronavirus. En cuanto a eso, el periodista argentino Horacio Verbitsky reveló la decisión del ejército brasileño: dejarlo "sin poder efectivo".

El ejército puso como "presidente operacional" al militar Walter Braga Netto. "Hubo una comunicación telefónica de un alto jefe del ejército brasileño con uno del argentino, en el cual el brasileño le informó que habían tomado la decisión de soslayar al presidente Bolsonaro en todas las decisiones importantes", manifestó Verbitsky, en diálogo con El Destape Radio.

"Bolsonaro designó a Braga Netto como Jefe de la Casa Civil, pasó a retiro como General del Ejército pero sigue siendo relevante dentro de las Fuerzas Armadas", agregó. A su vez, recalcó que Bolsonaro continuará en su rol de presidente constitucional, aunque ya no tendrá el mismo peso que antes: "No equivale a la deposición del presidente". 

A Bolsonaro "se lo reducirá a una figura del tipo de un monarca constitucional, sin poder efectivo". "No es un informe oficial, es una comunicación entre dos amigos que representan cargos altísimos en las respectivas jerarquías", enfatizó Verbitsky. De este modo, Bolsonaro comienza a perder su injerencia dentro de un territorio que lo proclamó presidente en octubre de 2018.

(Fuente: El Destape Radio).

Otras Noticias