Brasil

Coronavirus: Aseguran que bolsonaro echó a su Ministro de Salud

El presidente, mantuvo diferencias con el funcionario por las medidas para enfrentar el Covid-19.
lunes, 6 de abril de 2020 · 20:28

Este lunes, medios de Brasil, informaron que el presidente Jair Bolsonaro, decidió remover de su cargo al Ministro de Salud, Luiz Henrique Mandetta, en plena crisis por el coronavirus. El diputado Omar Terra, ex ministro de Ciudadanía, reemplazará al ex titular de la cartera sanitaria.

Según el periódico local O Globo, el mandatario se reunió este lunes con su gabinete y sería inminente la confirmación de la noticia. Sin embargo, la revista Veja, aseguró que los ministros Walter Braga Netto y Luiz Eduardo Ramos convencieron a Bolsonaro de retener a Mandetta en el cargo, dato, que no fue confirmado por ninguna fuente oficial.

En cuanto al posible reemplazante de Luiz Henrique Mandetta, O Globo y Folha de Sao Paulo, mencionaron al diputado Omar Terra, ex ministro de Ciudadania.

Mandetta, defendió el aislamiento social recomendado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), pese a que Bolsonaro ha minimizado el impacto de la pandemia, priorizando la economía del país. Por este motivo, el presidente de Brasil, criticó públicamente al funcionario en reiteradas oportunidades y consideró una “exageración” las medidas de confinamiento adoptadas por la mayoría de los 27 estados brasileños para frenar la expansión del coronavirus, que incluyen el cierre de comercios, bares e iglesias y la suspensión de las clases.

Por su parte, los gobernadores estatales y numerosos legisladores prominentes, apoyaron las medidas propuestas por Mandetta.

Para Bolsonaro, a Mandetta le “falta humildad” para “conducir a Brasil en este momento difícil”, según señaló en el pasado viernes. Sin embargo, y en contraste con los reportes de este lunes, ese día aseguró que no prescindiría de sus servicios. “No pretendo despedirlo en el medio de la guerra”, dijo.

“Él quiere hacer mucho su voluntad”, pero “le deseo suerte y espero que prosiga en su misión con un poco más de humildad”, agregó Bolsonaro, quien dio a entender que ninguno de sus ministros es indispensable.

Mientras que el Ministerio de Salud recomendó tomar medidas de aislamiento extremo y evitar el contacto entre personas, Bolsonaro pidió a los brasileños  volver a trabajar y defendió la reapertura del comercio en las ciudades “a partir del lunes” próximo, ya sea por una “decisión de los gobernadores o del presidente”.

Tengo un proyecto de decreto listo para ser firmado, en caso de que sea necesario, considerando como actividad esencial toda aquella ejercida que sea indispensable para llevar el pan a casa”, expresó el mandatario, y pidió además a los gobernadores que “revisen sus posiciones”.

Según reportó O Globo, el ministro había admitido este mismo lunes en una reunión que “no sabía hasta cuándo será ministro”.

Hasta la tarde del lunes, Brasil registró más de 11.500 casos positivos de coronavirus y 500 muertos: las cifras son las más altas de América Latina.

Ante la falta de medidas de prevención por parte del presidente Jair Bolsonaro, el país quedó envuelto en una crisis política. Varios funcionarios y gobernadores desafiaron la postura del presidente de manera explícita y la mayoría de los ciudadanos critica su manejo de la pandemia. Esto también ha provocado una caída en su popularidad, según señalaron medios del país.

Desde hace varios días, muchos ciudadanos brasileños, repudiaron al presidente ante la falta de medidas a través de cacerolazos.

Fuente: Infobae

Otras Noticias