Brasil

¿Encontraron la cura?: Aseguran que una droga contra el VIH puede frenar el coronavirus

Científicos brasileños, llevaron adelante la investigación con resultados alentadores. Aseguraron que lograron frenar la multiplicación del virus y la inflamación de los pulmones.
lunes, 6 de abril de 2020 · 21:53

Científicos brasileños, probaron un tratamiento contra el VIH y comprobaron su eficacia para inhibir la viralización del coronavirus, informaron desde la Fundación Oswaldo Cruz (Fiocruz). Según los estudios, el Atazanavir, además de frenar la multiplicación del virus , reduce el proceso inflamatorio en los pulmones.

El mayor centro de investigación médica de América Latina, vinculado al Ministerio de Salud de Brasil, concluyó que la medicina “redujo la producción de proteínas que están vinculadas al proceso inflamatorio en los pulmones y, por lo tanto, impidió el agravamiento del cuadro clínico generado por la enfermedad”.

A través de un comunicado, Fiocruz, explicó que la acción del Atazanavir combinado con el Ritonavir es muy superior en el combate al virus del COVID-19 que la observada en combinación con la cloroquina, una medicina que viene siendo probada en todo el mundo para tratar el nuevo coronavirus.

Thiago Moreno, investigador de la Fiocruz y coordinador del proyecto, sostuvo que “el análisis de fármacos ya aprobados para otros usos es la estrategia más rápida que la ciencia puede ofrecer para ayudar en el combate al COVID-19, juntamente con la adopción de los protocolos de distanciamiento social en curso”.

Los responsables del estudio también analizan la eficacia del uso combinado de Atazanavir y Ritonavir, otra medicina usada para el tratamiento del sida, en pacientes infectados con coronavirus.

Hasta el momento, no existe una vacuna ni una medicina comprobada contra el Covid-19. En este sentido, Moreno, señaló que es necesario buscar alternativas para tratar esta enfermedad, especialmente entre sustancias ya aprobadas y con un nivel de seguridad superior al de algunas de las moléculas que han sido sugeridas por la propia Organización Mundial de la Salud (OMS) para estudios.

El director del proyecto, explicó que, los investigadores, optaron por analizar el Atazanavir debido a que estudios anteriores ya habían identificado que uno de los blancos a ser atacados en el SARS-Cov-2 es el llamado “Mpro”, la enzima capaz de permitir que las proteínas del virus sean fabricadas correctamente.

Los investigadores analizaron en laboratorio la interacción molecular del Atazanavir con la citada enzima del virus. Asimismo, realizaron experimentos con la enzima y probaron la medicina, in vitro, en células infectadas.

Los resultados de los estudios con esta medicina, fueron publicados en la plataforma internacional de investigaciones científicas BiorXiv. El proyecto, informó sobre las conclusiones en forma de investigación preliminar. Según explicó Fiocruz, así esta previsto para las investigaciones sobre el uso de medicinas ya existentes en el combate de la actual emergencia sanitaria.

Quienes encabezaron este proyecto, son investigadores del Centro de Desarrollo Tecnológico en Salud de la Fiocruz, pero también involucra a científicos del Instituto Oswaldo Cruz, el Instituto Nacional de Infectología Evandro Chagas, el Instituto D’Or de Investigación (privado) y la Universidad Iguaçu.

Fuente: Infobae - EFE

Otras Noticias