MUNDO

Respiración extracorpórea: el método que salva a pacientes con coronavirus

Consiste en una máquina que extrae la sangre del cuerpo de una persona, la oxigena y la regresa a su lugar.
martes, 7 de abril de 2020 · 14:21

Oxigenación por membrana extracorpórea (ECMO por las siglas en inglés) es un método muy utilizado en estos tiempos de coronavirus. Esto consiste en que una máquina extrae la sangre del cuerpo de una persona que tiene una neumonía, o que está infectado con el virus COVID-19, y la oxigena para posteriormente regresarla a su lugar de origen.

Este método se utiliza en pacientes que tienen algún afección en sus pulmones o en su corazón, pero mayormente en personas que padecen coronavirus o una neumonía como fue mencionado anteriormente.

Jordi Riera, un médico que se desmpeña en la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Universitario Vall d´Hebron de Barcelona, le comentó a la BBC que esta opción se utiliza como último recurso pero que, sin dudas, se va a aplicar con más frecuencia en los pacientes con problemas respiratorios. Por ejemplo en este centro de salud, ya son 10 los pacientes que utilizan esta máquina.

Sin embargo. esta no es la primera vez que este proceso llama la atención de todo el mundo, si no que en diciembre del pasado año 2019, se utilizó este método para resucitar a un mujer a la que su corazón dejó de latir por más de seis horas, teniendo un resultado más que positivo.

Otras Noticias