ESTE LUNES

Por qué los hombres son más vulnerables al coronavirus

Una investigación realizada por La Sociedad Europea de Cardiología brindó una posible explicación sobre esta incógnita sobre la tasa de mortalidad de COVID-19.
lunes, 11 de mayo de 2020 · 16:46

En todo el mundo perdieron la vida a causa del coronavirus alrededor de 280 mil personas, de esa cifra, la mayor cantidad, son hombres. Este es uno de las incógnitas que la pandemia mundial generó después de unos meses de estar circulando. Por ello, científicos de la Sociedad Europea de Cardiología realizaron un estudio al respecto, hallando una posible explicación.   

Aunque los resultados de la investigación serán publicados el martes en la revista European Heart Journal, el organismo sanitario adelantó cuáles son.

Se trata del descubrimiento de una enzima llamada ACE2 (angiotensin-converting enzyme 2), con mayor concentración en la sangre de los varones, que "permite que el COVID-19 infecte células saludables, lo que podría ayudar para explicar por qué los hombres son más vulnerables al Covid-19 que las mujeres”, indicó la Sociedad Europea de Cardiología en un comunicado.

Los investigadores midieron las concentraciones de ACE2 en muestras de sangre tomadas de dos grupos de pacientes con insuficiencia cardíaca, oriundos de 11 países europeos.

Participaron 1.485 hombres y 537 mujeres en el primer grupo, de una edad promedio de 69 años los hombres y 75 años las mujeres. Luego validaron los hallazgos en un segundo grupo de 1.123 hombres y 575 mujeres, de 74 y 76 años, respectivamente.

Cuando los investigadores analizaron una serie de factores clínicos que podrían desempeñar un papel en las concentraciones de ACE2 -incluido el uso de inhibidores y antecedentes de enfermedad pulmonar- descubrieron que el sexo masculino era el predictor más fuerte de concentraciones elevadas de esta encima.

Si bien la enzima ACE2 está en los pulmones, el corazón, los riñones y los tejidos que recubren los vasos sanguíneos, hay niveles particularmente altos en los testículos. Esto podría explicar las concentraciones más altas de ACE2 en los hombres y, en consecuencia, por qué los hombres son más vulnerables al COVID-19.