MUNDO

Histórico: El cometa SWAN se podrá apreciar sin telescopios esta noche

Recién llegado de un sistema solar exterior, el astro ofrecerá un espectáculo que arrastra una cola de 16 millones de kilómetros y será visible sobre todo en el hemisferio Sur.
martes, 12 de mayo de 2020 · 20:13

Según informaron los especialistas, este martes por la noche se podrá apreciar el cometa SWAN que fue descubierto a finales de marzo. El objeto espacial está próximo a realizar su máximo acercamiento a la Tierra.

En los últimos días, astrónomos y aficionados ya lograron captar el fenómeno, que emite gran brillo y deja una pronunciada cola. A diferencia de otros cometas, este tiene una trayectoria abierta (hiperbólica), por lo que ya no regresará una vez que se aleje del sistema solar.

Esto quiere decir que la humanidad tiene la oportunidad única de presenciar su paso más cercano. El cometa se aproximará a poco más de la mitad de la distancia entre la Tierra y el Sol y podrá ser visto sin necesidad de telescopios o binoculares.

En comparación de los asteroides, los cometas están compuestos por hielo, además de roca y polvo. Esto hace que su material se evapore a medida que se acerca al Sol, lo cual genera sus gases brillen y terminen en una cola detrás del objeto.

El cometa hará su paso más cercano a la Tierra entre el 12 y 13 de mayo y alcanzará una magnitud máxima el 27 de mayo, cuando llegará al punto más cercano al Sol. Después de esto, la gravedad de la estrella lo catapultará al espacio profundo.

¿Cómo ver el paso del cometa SWAN?

Lo primero que se debe tener en cuenta, como en todo evento astronómico, es la necesidad de un cielo despejado y sin excesiva luz en la superficie. Luego, se debe ubicar la parte sur de la constelación Piscis. Aparece cerca al horizonte, por el este, a la izquierda. Se ubicará más arriba conforme pasen los minutos, hasta que el brillo solar del amanecer impida verlo.

 

Otras Noticias