MUNDO

Impactante récord de muertos en Brasil por coronavirus: 881 en 24 horas

Las autoridades sanitarias informaron que ascendieron a 12.400 los decesos desde el comienzo de la pandemia. Además se confirmaron 9.258 nuevos casos.
martes, 12 de mayo de 2020 · 21:56

Este martes, Brasil registró un nuevo récord en el número de muertes provocadas por coronavirus, autoridades sanitarias confirmaron 881 muertes en las últimas 24 horas. En total, los fallecidos llegan a 12.400, según publicó el diario O Globo. Además, los contagiados ascendieron a 177.589, después de confirmar 9.258 nuevos casos confirmados. 

La semana pasada, fueron varios días seguidos en los que el país sudamericano registró cifras mayores a 600 muertos, 600 el martes, 615 el viernes y 610 el sábado. De acuerdo con los expertos locales, las cifras podrían ser incluso peores, debido a la baja cantidad de testeos disponibles y de un subregistro de los fallecimientos.

La Organización Panamericana de la Salud dijo el martes pasado que ve con preocupación la propagación del nuevo coronavirus en Brasil, el país latinoamericano más golpeado por la pandemia, y urgió a las autoridades a seguir conteniendo su avance. Marcos Espinal, director del Departamento de Enfermedades Transmisibles y Análisis de Salud de la OPS, destacó el alto número de contagios en Brasil y recordó que al tener fronteras muy porosas sus vecinos también deben actuar.

“Ciertamente, el aumento de casos en los últimos días es motivo de preocupación y la llamada es a continuar fortaleciendo las acciones recomendadas por la OMS y la OPS”, dijo en una videoconferencia con periodistas, al ser preguntado sobre si la rápida expansión de la enfermedad en Brasil es un riesgo para la región.

Además, un estudio de la Fundación Oswaldo Cruz (Fiocruz) reveló que el nuevo coronavirus ya circulaba en Brasil 20 días antes del primer diagnóstico oficial, de un paciente que volvió de Italia, y 40 días antes de que se confirmara la transmisión comunitaria que actualmente continúa. Espinal expresó: “Vemos que los gobernadores en Brasil están tomando medidas y es importante que las medidas se sigan implementando y reforzando en un país grande, amplio, donde no todo es igual”.

El aislamiento social, el uso obligatorio de tapabocas y la restricción de las actividades comerciales rigen en varias ciudades brasileñas a pesar de las críticas del presidente Jair Bolsonaro, que considera estas acciones nocivas para la economía. Espinal manifestó que Río de Janeiro y Manaos, la capital del estado brasileño de Amazonas, donde el nuevo coronavirus triplicó el número diario de decesos, son “focos infecciosos. Son áreas que necesitan reforzar las medidas de distanciamiento social, de aumento de las pruebas diagnósticas y de educación a la población”.