CORONAVIRUS

España no baja de las 100 muertes por día

Las autoridades sanitarias del país ibérico informaron la muerte de 138 personas en las últimas 24 horas, mientras que los nuevos casos registrados con COVID-19 son 549.
viernes, 15 de mayo de 2020 · 16:39

Este viernes, España registró 138 muertes por coronavirus, además los nuevos casos detectados fueron 549. De esta forma,  los decesos ascendieron a 27.549, mientras que los contagios alcaanzaron 230.183, según las cifras oficiales del Ministerio de Sanidad.

De acuerdo a los datos oficiales, de los 230.183 casos detectados hasta el momento, los pacientes que superaron la enfermedad aumentaron en 1.409 y ya alcanzaron un total de 144.783 personas desde que comenzó la pandemia. Son cuatro las regiones que aglutinan la mayor parte de los nuevos positivos: Cataluña, con 151; Castilla y León, con 99; Madrid, con 49, y Castilla-La Mancha con 43.

Este jueves, España cumplió dos meses con medidas de excepción por la pandemia de coronavirus, en medio de un proceso de lenta apertura de la vida social y económica, que avanza más según los territorios, y con una importante división política sobre cómo afrontar la desescalada. Con la enfermedad controlada, y a pesar de la fuerza con la que el coronavirus golpeó al país, España no tiene aún “inmunidad de rebaño” en caso de que hubiera un rebrote, según mostraron los resultados preliminares de un estudio de seroprevalencia sobre la población.

De acuerdo a los resultados, los estudios indican que solo un 5% de la población española tuvo contacto con el coronavirus y desarrolló anticuerpos, mientras que para la inmunidad de rebaño se considera necesario un mínimo del 60 por ciento. Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, indicó en conferencia de prensa que: "Esto muestra que las medidas de una desescalada por fases y en función de la situación sanitaria de los distintos territorios que diseñó y aplica el Gobierno son las correctas”.

Asimismo, Salvador Illa, ministro de Sanidad, pidió extremar las precauciones más que nunca para evitar que el progresivo desescalamiento del confinamiento pueda causar un rebrote de la enfermedad, y recordó que el Ejecutivo se plantea hacer obligatorio el uso de mascarillas en espacios públicos.

Otras Noticias