Efeméride

¿Por qué el 17 de mayo se celebra el Día Internacional contra la homofobia?

Conocé todo sobre el origen de esta celebración, en esta nota
domingo, 17 de mayo de 2020 · 20:25

Cada 17 de mayo,a nivel mundial, se conmemora el Día Internacional contra la homofobia la Transfobia y la Bifobia. Esta fecha se utiliza para dar visibilidad a la desigualdad, la violencia a la que se somete a este sector, y la discriminación que sufren en distintos paises.

Esta fecha fue seleccionada porque un 17 de mayo, pero del año 1990, la homosexualidad fue eliminada de la lista de enfermedades mentales por parte de la asamblea general de la Organización Mundial de la Salud. Esta celebración comenzó a instaurarse en el año 2005.

El Comité IDAHO, parte de una organización no gubernamental de origen frances, fue la primer entidad que comenzó con las actividades de celebración de ese día. En ese año, se eligió el lema: "Rompiendo el silencio".

En el año 2015, se añadió el termino de la bifobia a la celebración, el cual es un término que habla sobre el repudio o el miedo a las personas con preferencias bisexuales.

Cabe señalar que muchas personas aún reclaman la equiparación de sus derechos y libertades, con la adopción de medidas integrales que logren la sensibilización y visibilidad de la diversidad sexual en conjunto. En este marco, hay muchos países, donde hasta el día de hoy, poseen legislación restrictiva contra la homosexualidad.