CONTRA EL CORONAVIRUS

Si encuentran la cura, China otorgará como bien público global sus vacunas

El presidente Xi Jinping aseguró que Beijing colaboró plenamente con la OMS, además pidió al mundo aumentar el apoyo político y financiero a la organización.
lunes, 18 de mayo de 2020 · 11:47

Este lunes, el mandatario chino, Xi Jinping, comunicó que las vacunas desarrolladas en China contra el COVID-19 estarán disponibles para el resto del mundo como un “bien público” en caso de tener éxito contra la pandemia. El presidente, fue uno de los primeros oradores de la asamblea anual de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Xi Jinping aseguró que Beijing colaboró plenamente con la entidad, en respuesta a las críticas por su manejo del brote y los intentos de acallar las primeras denuncias sobre el virus que dio origen al coronavirus. Además sostuvo que China fue “siempre” transparente sobre la evolución de la crisis sanitaria y se mostró dispuesto a una “evaluación completa”, pero reiteró que sería una vez que la pandemia esté controlada. Xi pidió a los líderes del mundo a aumentar el apoyo político y financiero a la OMS y un mayor compromiso, en alusión a los anuncios del presidente estadounidense, Donald Trump, sobre el retiro de fondos que Washington aporta.

 Xi advirtió que es probable que no sea la última emergencia de salud, por lo que remarcó la importancia de reforzar la gobernanza global en el ámbito de la salud pública. Luego insistió “Tarde o temprano la humanidad vencerá al coronavirus. La solidaridad y cooperación son las armas más poderosas para vencer al virus”. El mandatario también prometió una asistencia valuada en 2.000 millones de dólares para los países más afectados en los próximos dos años, en especial a aquellos en vías de desarrollo, y dijo que China instalará un depósito y hub de respuesta global, para garantizar la cadena de abastecimiento de los insumos de primera necesidad, con “corredores verdes” para facilitar su distribución.

Además, dijo que trabajará con los países del G-20 para implementar una iniciativa de suspensión de deudas a los países más pobres. En la asamblea, realizada por teleconferencia, también participó el secretario general de la ONU, Antonio Guterres. “La OMS es irreemplazable y necesita más recursos. Los países del Norte no podrán acabar con el covid-19 si los países del Sur no logran controlarla”, advirtió.

Por su parte, Emmanuel Macron y Moon Jae-in, mandatarios de Francia y Corea del Sur, respectivamente, solicitaron que las vacunas y los tratamientos sean distribuidos libremente. Días atrás, el gobierno francés criticó el anuncio del gigante farmacéutico francés Sanofi de que dará prioridad a Estados Unidos en caso de hallar una vacuna contra el coronavirus.