China

Preparan un tratamiento para curar el coronavirus sin vacuna

Científicos chinos, investigan un nuevo método con anticuerpos de pacientes recuperados. Apuran las pruebas clínicas en personas infectadas.
martes, 19 de mayo de 2020 · 18:23

En las últimas horas, científicos chinos, aseguraron que el coronavirus podría frenarse sin vacuna. Especialistas de la Universidad de Pekín  (Beida), informaron que se encuentran en pleno desarrollo de un tratamiento capaz de frenar la pandemia e inmunizar temporalmente a los infectados con el virus. Mientras cientos de laboratorios buscan la vacuna, este nuevo método, podría estar disponible en menos tiempo, según las estimaciones. 

Sunney Xie, director del Centro de Innovación Avanzada en Gnómica de Beida, explicó que el tratamiento ya fue probado con éxito en ratones. En el laboratorio, los científicos, extrajeron anticuerpos de 60 pacientes curados de la enfermedad y los inyectaron en los roedores. "Después de cinco días, su carga viral se había dividido por 2.500. Eso significa que este medicamento potencial tiene un efecto terapéutico", indicó Xie, según publicó la Agencia AFP.

Este tratamiento, podría estar disponible antes de fin de año, según las estimaciones del científico. "La preparación de las pruebas clínicas está en curso", sostuvo. Y agregó que "lo que esperamos es que estos anticuerpos se conviertan en un medicamento especial para detener la pandemia".

Sunney Xie, nivestigador

El médico, comentó que "somos expertos en la secuenciación de célula única, no inmunólogos ni virólogos. Cuando constatamos que nuestro enfoque permitía encontrar un anticuerpo que neutraliza (el virus), nos llenamos de alegría".

Este método, ya fue aplicado para combatir otros tipos de virus, como el VIH, Ébola y Mers, señaló Xie. Y adelantó que las pruebas clínicas de este nuevo método, serán realizadas en Australia y otros países.

En China, más de 700 pacientes fueron tratados con plasma y obtuvieron buenos resultados, según contó el investigador. Sin embargo, reconoció que la cantidad de plasma para tratar a los enfermos es limitada. En cambio, dijo que los 14 anticuerpos utilizados para su investigación podrían reproducirse a gran escala en poco tiempo.

Esta sería una de las ventajas de este método con respecto a una vacuna. La Organización Mundial de la Salud, reveló que una posible vacuna contra el Covid-19, estaría disponible en un año o un año y medio. Un centenar de laboratorios alrededor del mundo, ya se encuentran trabajando para encontrar la cura contra el virus.

Respecto de este nuevo tratamiento, la revista especializada "Cell", publicó el domingo que se trata de potencial "remedio" que puede acelerar la curación de los enfermos.

Otras Noticias