MUNDO

La pandemia no cede: Estados Unidos superó las 70 mil muertes por coronavirus

El país registró hasta el momento un cuarto del total de fallecidos en todo el mundo como consecuencia del COVID-19. La cantidad de contagios positivos ascendió a los 1,2 millones.
martes, 5 de mayo de 2020 · 17:55

Este martes, según el recuento publicado por la Universidad Johns Hopkins, Estados Unidos ya registró más 70.000 muertes por coronavirus desde el inicio de la pandemia. En total se contabilizaron 70.155 decesos, con 1.192.119 casos positivos. De esta forma, el país norteamericano concentra aproximadamente un cuarto del total de fallecidos en todo el mundo, que supera los 250.000. En tanto, el porcentaje de transmisiones confirmadas representa aproximadamente un tercio del total a nivel global.

La nueva cifra llegó en un momento donde las proyecciones respecto del total de muertes que tendrán lugar en el país se han corregido a la suba, pese a que la última cifra diaria, 1.105, de acuerdo al recuento de la universidad Johns Hopkins, fue la menor en un mes. Este fue el caso tanto del presidente Donald Trump, quien se pronunció al respecto en una entrevista el domingo, como de la universidad de Washington, cuyas proyecciones son usadas como referencia en la Casa Blanca. El mandatario indicó en una entrevista televisiva el pasado fin de semana que la cifra estará entre 80.000 y 90.000. Trump expresó: “Solía decir 65.000, ahora estoy diciendo 80 o 90. Sube y lo hace rápido”.

Mientras, el Instituto de Métrica y Evaluación Sanitaria (IHME) de la Facultad de Medicina de la Universidad de Washington duplicó su propia proyección e indicó que la razón principal será la relajación de las medidas de aislamiento social en distintos estados del país. El nuevo modelo aseguró que 134 mil personas morirán de la enfermedad, en contraste con las 72.433 de su estimación anterior. El modelo más optimista había proyectado 60.000 muertes, cifra que ya fue superada la semana pasada. Además de la falta de aislamiento, la institución cita como causa del incremento de las muertes a un aumento en la movilidad entre estados, lo que podría convertirse en otro foco de contagio.

El doctor Ali Mokdad, uno de los autores del estudio que da pie a la proyección del IHME, manifestó en dialogo con medios locales que han podido comprobar que las primeras medidas de reapertura están generando más contagios, sobre todo en el medio-oeste del país pero también en otros de gran población que ya han relajado medidas como Florida, Nebraska, Colorado, Indiana y Carolina del Sur.

En forma simultanea, un estudio de la Casa Blanca proyectó entre 100.000 y 240.000 muertes por el COVID-19, aún con estrictas medidas de distanciamiento social. Y un nuevo estudio proyecta que para el 1 de junio habrá más de 3.000 muertes diarias. Ya hubo cifras de esa magnitud durante estas semanas, de hecho, el record es superior a 4.000, pero las actuales oscilan entre las 1.500 y 2.000, además de las casi 1.000 del lunes, e indicó a su vez que la curva dejará de descender para volver a tomar la dirección contraria. Además, el documento también proyecta 200.000 nuevos casos por día, en contraste con los 25.000 que se registran en este momento.

 

 

Fuente: Infobae