LA PANDEMIA NO SE DETIENE

El impactante récord de muertos en Chile por Covid-19

El Ministerio de Salud informó 222 decesos en las últimas 24 horas. Además reportaron 6.754 nuevos contagios.
viernes, 12 de junio de 2020 · 18:39

Este viernes, el Ministerio de Salud de Chile informó que se registraron 6.754 nuevos contagios por coronavirus, por lo que se elevó el total de casos a 160.846. Mientras que se reportaron 222 decesos, un nuevo récord, desde el comienzo de la pandemia. De esta forma la cantidad de víctimas fatales ascendió a 2.870 decesos.

La nueva metodología que sigue el Gobierno para contabilizar fallecimientos se basa en cruzar la información del Registro Civil con los resultados positivos de los exámenes PCR. Es decir, se reportan las defunciones de varios días anteriores y no de las últimas 24 horas.

En cuanto a los nuevos contagios, el subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga, comentó que 6.217 de los pacientes presentaron síntomas, mientras los 537 restantes eran de tipo asintomático. La cantidad de casos activos llegó a 26.618 personas. Zúñiga también informó que existen 1.617 enfermos por COVID-19 en unidades de cuidados intensivos; 1.391 de ellos conectados a ventilación mecánica.

De éstos últimos, 372 se encontrarían en estado crítico. La autoridad sanitaria cifró en 310 los ventiladores mecánicos disponibles a nivel país.

Ensayos clínicos de vacunas en Chile

Tras el balance entregado por el subsecretario Zúñiga, el ministro de Ciencias, Andrés Couve, dio a conocer la implementación de una estrategia para establecer colaboraciones internacionales para realizar ensayos clínicos en Chile, "contribuyendo al desarrollo de la vacuna y al fortalecimiento de la comunidad científica", dijo el ministro. Esta medida buscaría facilitar en un futuro el eventual acceso de Chile a la vacuna creada.

"Como Ministerio estamos trabajando para que cuando llegue el momento vamos a asegurar el acceso oportuno y equitativo en Chile de una vacuna segura y efectiva para el COVID-19 a través de la colaboración internacional en investigación y desarrollo y poniendo a disposición las capacidades y ventajas de nuestro país", señaló Couve. Según el titular de la cartera de Ciencia, ya se habría establecido contacto con un estudio proveniente de China, el cual ya estaría iniciando su fase de testeo en humanos (fase clínica).

Otras Noticias