CORONAVIRUS

Chile cambió de nuevo el método de conteo y superó los 7.000 muertos

El Ministerio de Salud sumó 3.069 decesos sin confirmación de laboratorio a los 4.075 fallecidos certificados con un examen de PCR.
domingo, 21 de junio de 2020 · 11:23

Este último sábado Chile reportó 7.144 fallecidos de coronavirus al incluir en un conteo oficial las muertes probables asociadas a la enfermedad. Según indicaron las autoridades sanitarias, a partir del último día no sólo se contaran aquellas confirmadas con un exámen de PCR (hisopado), sino también las anteriormente mencionadas.

El número de muertes probables atribuidas al Covid-19 por el Departamento de Estadísticas e Información de Salud (DEIS) ascendió a 3.069, según indicó en rueda de prensa el jefe de la entidad, Rafael Araos. Estos casos probables se suman a los 4.075 fallecidos certificados con un examen de PCR, que da un total acumulado de 7.144 desde el primer caso de coronavirus reportado en el país el 3 de marzo.

Asimismo, se confirmaron 5.355 casos en las últimas 24 horas y el total de contagiados llegó a 236.748. Respecto a los casos nuevos, 4.564 fueron sintomáticos, 418 asintomáticos y 373 sin notificar. También se contabilizaron 35.844 pacientes activos.

En cuanto a las personas internadas en las unidades de cuidados intensivos (UCI) de la red integrada COVID, son 1.961, de los cuales 416 están en estado crítico. Las autoridades informaron que hay 311 ventiladores disponibles. En las últimas 24 horas, se hicieron 20.080 exámenes PCR, con lo que el total roza el millón tras ascender a 943.593.

En relación a los fallecidos que no tienen confirmación de laboratorio de que la causa es COVID-19 pero cuyo cuadro clínico lo relacione, el jefe de Epidemiología del Ministerio de Salud, Rafael Araos, afirmó: “Esta información va a complementar la que ya existe, no va alterar el reporte diario, pero va a ser excelente manera de tener una visión global de lo que pasa a nivel de fallecidos en Chile”.

Se trata de una información que las autoridades han estado brindando a la Organización Mundial de la Salud (OMS) desde el comienzo de la pandemia, pero que no se ha estado divulgando en los reportes diarios. “Es importante que los números pueden cambiar, por la revisión constante de datos del Departamento de Estadísticas e Información de Salud (DEIS) y no deben ser considerados como errores”, apuntó Araos.