CORONAVIRUS

Dexametasona: el remedio de bajo costo que pide la OMS

Según estudios recientes, realizados por especialistas de la entidad, esta droga es eficaz en el tratamiento de pacientes graves con COVID-19.
lunes, 22 de junio de 2020 · 21:02

Este lunes, la Organización Mundial de la Salud (OMS) exhortó a la producción y distribución de la droga dexametasona. El pedido por parte del organismo, se dio después de la confirmación de que el fármaco tiene un gran potencial para salvar vidas de pacientes graves de Covid-19, mediante tratamiento.  

El titular de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, argumentó que se trata de un medicamento barato y existen numerosos fabricantes en el mundo entero. “El desafío ahora es incrementar la producción y distribuir de forma rápida y equitativa la dexametasona, especialmente donde sea más necesaria”, subrayó.

El experto etíope, confirmó que desde la semana pasada ha aumentado la demanda de este fármaco, un esteroide que se utiliza desde la década de 1960 en otras dolencias y que es muy económico, pues no es necesaria licencia para su producción.

El responsable de la OMS añadió que debe darse prioridad a los países que más casos tienen en la actualidad, la producción y distribución debe llevarse a cabo “con transparencia y constante supervisión” para evitar productos falsificados o por debajo de los estándares de calidad.

Según los primeros resultados del ensayo clínico británico Recovery publicados la semana pasada, la dexametasona reduce en un tercio la mortalidad entre los pacientes más graves de Covid-19.

Este medicamento es el primero que ha demostrado una mejora entre los enfermos de coronavirus, en un momento en el que aún no existe ninguna vacuna. Ya se usa en muchas indicaciones por su potente efecto antiinflamatorio.

Otras Noticias