CHINA

Insólito, mujer 'súper contagiosa' propagó 70 nuevos casos de Covid-19

Investigadores determinaron que la paciente asintomática expandió el virus tras usar el ascensor de su edificio.
martes, 14 de julio de 2020 · 22:51

Un caso de “súperpropagación” por compartir un ascensor sucedió a mediados de marzo, en Heilongjiang, China. Hasta ese momento, la ciudad no había tenido ningún caso de Covid-19. El primer caso confirmado se dio en un bloque de edificios, y las investigaciones realizadas demostraron que toda la cadena de contagios había comenzado con una mujer asintomática.

Según un estudio científico elaborado por profesionales médicos, la “súperpropagadora” regresó el 19 de marzo de Estados Unidos y realizó la cuarentena en su casa, saliendo sólo para realizar compras ya que no tenía ningún síntoma. Unos días más tarde, un vecino de ella invitó a su madre junto con su pareja a cenar y los tres durmieron en el lugar.

Al poco tiempo, la madre y el novio del joven asistieron a una fiesta. El 2 de abril, una de las personas que también había estado en la fiesta sufrió un derrame cerebral y fue hospitalizada. El 7 de abril, el novio de la madre comenzó a mostrar síntomas de coronavirus y tuvo que ser internado. Cuando se realizaron testeos a su entorno se descubrió que el vecino de la “súperpropagadora” también era positivo de Covid-19.

El primer caso confirmado de Covid-19 en Heilongjiang fue el hombre que tuvo el derrame cerebral. Cuando fue atendido en urgencias del hospital, el paciente infectó a otras 28 personas, entre ellas cinco enfermeras, un médico y un miembro del personal. Al ver que su caso era grave, el paciente fue trasladado a otro hospital de mayor complejidad, donde infectó a 20 personas más.

El descubrimiento de los investigadores

Los especialistas realizaron testeos en los edificios de los asistentes a la fiesta y descubrieron que la “súperpropagadora” había estado en el exterior. Tras realizarle el análisis, se observó que tenía anticuerpos, lo que sugiere una infección previa con SARS- CoV -2. Por tal motivo, se determinó que el dominó de contagios comenzó con esta mujer, quien contagió a su vecino y familiares utilizando el mismo ascensor.

 

Otras Noticias