EN LAS REDES

Mirá la impactante imagen que difundieron del cometa Neowise

La NASA compartió la fotografía que fue tomada en Cancún por un fotógrafo. Desde la Sociedad de Astronomía del Caribe advirtieron que el próximo 23 de julio se lo podrá ver de nuevo "antes de que emprenda su regreso".
sábado, 18 de julio de 2020 · 12:26

En las últimas horas se viralizó una impactante fotografía del cometa C/2020 F3 Neowise. El fenómeno capturado por un mexicano desde Cancún no volverá a repetirse en 6,800 años. Tal es así, que la imagen fue compartida por la Nasa (National Aeronautics and Space Administration).

El fotógrafo Roberto Fernández madrugó durante cinco días para poder sacar las fotos que luego subió a sus redes sociales y una de ellas fue compartida desde el famoso destino turístico mexicano, ubicado en Quintana Roo.

“Feliz feliz feliz, hoy la pagina @Sky de la NASA – National Aeronautics and Space Administration comparte una fotografía mía del Cometa, la imagen fue capturada en Cancún y se aprecia la punta sur de Isla Mujeres, si observas con atención, puedes ver el templo de la diosa Ixchel”, escribió Fernández en su cuenta de Facebook.

Desde la Sociedad de Astronomía del Caribe (SAC) advierten: “Muchos de estos cometas los vemos una sola vez en nuestras vidas, y en el caso del NEOWISE, luego de este acercamiento del mes de julio, la próxima vez que se acercará a la Tierra será cerca del año 8,766″. 

No obstante, desde la entidad sostienen que por la ubicación en la que se encuentra México, aún existen posibilidades de observarlo antes de que emprenda su camino de regreso hacia las partes más externas del sistema solar. "Las mejores fechas para contemplarlo desde nuestro país se darán entre el 15 y hasta el 23 de julio", dice el comunicado que emitió.

En el mismo se explica: “Desde estas áreas comenzará a aparecer en el cielo del atardecer, a partir del 15, 16 o 17 de julio, dependiendo de las obstrucciones visuales que tengamos hacia el horizonte Noroeste”.

Además, el texto especifica que "para quienes no logren ver el espectáculo cósmico esos días", ya sea por las condiciones climáticas adversas, la localización geográfica, u otros factores, el 23 de julio se presentará otra gran oportunidad. "Ese día, Neowise alcanzará el punto de su órbita más cercano a la Tierra, ubicándose a una distancia inofensiva de 103 millones de kilómetros de nuestro planeta y favoreciendo su observación", remarcan. 

Sin embargo, no solo el día es un factor importante sino que también es necesario tener en cuenta la hora idónea. Según los astrónomos de la SAC, el mejor instante para observar el cometa es al atardecer, justo después de la caída del sol, “mirando entre las 19:30 y 19:50 horas hacia el horizonte Noroeste con binoculares, o captando una imagen de unos pocos segundos de exposición, aunque no tengas telescopio".

Entre las principales recomendaciones para divisar el cometa, "es esencial evitar obstrucciones visuales como árboles, montañas o edificios y otras estructuras. Algunos pudieran optar por ubicarse en un punto algo más alto, o sin obstrucciones al horizonte noroeste para verlo”, escribió la SAC en un comunicado.

En caso de no contar con equipo profesional de observación, una opción para captar al cometa es utilizar una buena cámara, apuntar en la dirección señalada, y tomar fotografías de larga exposición (de 2, 5 u 8 segundos). En este mapa, la entidad muestra la localización en la que se ubicará el cometa del 16 al 20 de julio, entre las 19:30 y 19:50 horas. Aunque en los primeros días de la segunda quincena de julio se verá bajo en el horizonte, con el paso de las noches irá ganando altura.

“Nótese que cada noche subsiguiente aparece cada vez más alto, subiendo por el lado izquierdo de donde se observa el “envase” de la Cacerola Grande”, aclaró la SAC. El día 23 de julio, alcanzará su punto más cercano a la Tierra. Entonces se ubicará, tal y como muestra la imagen, entre la delgada luna creciente y el envase de la Cacerola grande, aunque más cerca de la cacerola. Para observarlo, será necesario mirar hacia el noroeste, cerca de las 19:45.

 

Otras Noticias