Chile

Otro fuerte sismo sacudió el Cinturón de Fuego en la Costa de Chile

Al menos 19 movimientos fueron registrados en menos de 24 horas en una de las zonas más calientes de actividad sísmica.
martes, 1 de septiembre de 2020 · 19:10

Por la tarde de este martes un nuevo sismo volvió a sacudir la costa de Chile. A las 18.09 un temblor de 6.5° se hizo sentir en el Océano pacifico a 128 km al noroeste de la localidad de Vallenar. Ocurrió en la zona conocida como Cinturón de Fuego.

Es el noveno movimiento sísmico que registra el INPRES en menos de 24 horas y en la misma zona. Esta vez fue a 14 kilómetros de profundidad. Según informó Meganoticias Chile, las autoridades del país trasandino descartaron el riesgo de tsunami. Sin embargo, continúan alerta ante la intensa actividad sísmica detectada en la zona.

Por su parte el Servicio Geológico de los Estados Unidos, ya reportó 19 movimientos durante la jornada de este martes.

El Instituto Nacional de Prevención Sísmica informó que en horas de la madrugada comenzó a registrarse la actividad más intensa con dos sismos: uno a la 1.09 y otro a la 1.30 de la madrugada. El primero tuvo una magnitud de 6.7° en la escala de Mercalli Modificada y un profundidad de 39 km. El movimiento ocurrió en el Océano Pacífico a 103 kilómetros de la región de Vallenar.

El otro tuvo una intensidad de  6.2° y una profundidad de 35 kilómetros a 93 kilómetros de distancia de la región mencionada, también en el Océano Pacífico.

Fuente INPRES

Los movimientos fueron detectados en la zona conocida como el cinturón de fuego del Pacífico. Se trata de una vasta región de 40 mil kilómetros de largo en la que varias placas oceánicas están deslizándose por debajo de Asia y América a medida que ambos continentes se aproximan.

 La actividad sísmica y volcánica generada en este cinturón es un peligro potencial para cientos de millones de habitantes de unos 40 países distintos, entre ellos Argentina y Chile. Debido al enorme crecimiento demográfico en Asia y América, cada vez más personas viven al borde del desastre.

Cinturón de Fuego

Chile se ubica en el límite de la placa tectónica de Nazca, que está siendo empujada por debajo de la placa Sudamericana entre 7 y 8 centímetros por año, en un área que va desde el sur de Perú hasta el norte del país trasandino. La presión producida entre ambas placas en las profundidades de la corteza terrestre generan una enorme presión, que al ser liberada provoca lo que conocemos como terremoto.

https://earthquake.usgs.gov/earthquakes/map/?extent=-28.28987,-71.61026&extent=-27.59228,-70.61325&settings=true

Otras Noticias