Oficial

Clausura total para el proyecto minero Pascua Lama en Chile

El proyecto de la empresa canadience Barrick no cumplió con los protcolos ambientales, sentenciaron desde la Justicia trasandina.
jueves, 17 de septiembre de 2020 · 12:50

Este jueves el Primer Tribunal Ambiental de Chile decidió la clausura total y definitiva de proyecto minero Pascual Lama. Además, mantuvo la multa de más de 9.2 millones de dólares impuesta por la Superintendencia de Medio Ambiente (SMA). El proyecto de explotación a cargo de la canadiense Barrick ya había sido sancionado en el 2018 por incumplimientos ambientales.  

El ministro presidente del Primer Tribunal Ambiental, Mauricio Oviedo, explicó a diario La Tercera que el fallo reafirma que Pascua Lama no cumplió con su Resolución de Calificación Ambiental (RCA). Esto llevó a las autoridades a aplicar a la minera diversas sanciones por infracciones calificadas como graves y gravísimas.

“La Superintendencia obró dentro del ámbito de la legalidad ponderando correctamente los elementos de la proporcionalidad al optar por la sanción de clausura definitiva y no por una clausura parcial o temporal acotada. La magnitud del peligro de daño en la salud de las personas hace necesario el cierre del proyecto minero Pascua Lama. No son viables otras alternativas de funcionamiento seguro para el medioambiente y la salud de la población”, aseguró Oviedo.

En total fueron cinco los cargos de clausura levantados contra la empresa en 2018. De ellos, tres fueron tenidos en cuenta para la sentencia final del tribunal. Según el expediente, se trata de incumplimientos ambientales con respecto al monitoreo de los glaciares y glaciaretes. También por irregularidades en el monitoreo y descarga de aguas de contacto al río Estrecho; y la utilización de una metodología de cálculo de niveles de alerta de calidad de aguas no autorizada Esto quiere decir que utiliza niveles más permisivos que los contemplados en la calificación ambiental.

Tras el fallo, el ministro de Minería chileno, Baldo Prokurica, dijo que “las empresas que no cumplan con las normas ambientales, no van a poder sacar adelante sus proyectos”.

En este sentido, añadió que “ayudamos desde el punto de vista de acompañar a las empresas para que cumplan los distintos trámites y la burocracia que existe hoy, pero aquí queda demostrado que estamos frente a una institucionalidad robusta que actúa y sanciona a quienes no cumplan con la legislación vigente”.