DESDE MADRID

La sanjuanina que vivió la histórica nevada en España: 'Hace 60 años no pasaba'

Muchos comercios cerraron, las calles quedaron cubiertas de un manto blanco, los servicios dejaron de funcionar normalmente e incluso el servicio público se vio afectado. Estas fueron algunas de las complicaciones que trajo la "Filomena".
lunes, 11 de enero de 2021 · 11:46

Este fin de semana se desató una impresionante nevada en España, sobre todo en Madrid. Este fenómeno desató la alegría de muchos y le generó grandes problemas a otros. En este lugar vive una sanjuanina, que contó que "ha caído una nevada que hacía más de 60 años que no caía con una magnitud como esta".

Desde el ensanche de Vallecas, ubicado en la ciudad española de Madrid, la sanjuanina Cecilia Otarola reveló cómo se vivió esta histórica nevada denominada "Filomena". La joven contó que están viviendo un clima totalmente atípico, a las que no habían llegado ni siquiera durante el invierno.

"Ha caído una nevada que hacía más de 60 años que no caía con una magnitud como esta. Esta todo nevado y congelado. Estamos bastante sorprendidos. Mañana se prevé que ronden los -15° que es algo super atípico porque no suele hacer nunca esta temperatura ni siquiera en invierno. Esto puede durar hasta el jueves y hasta que se limpie todo van a pasar varios días más", expresó la nacida en San Juan.

Si bien se vivieron momentos únicos en el buen sentido, viendo a gente con trineos y tablas de snowboard en lugar insólitos como "La Puerta de Alcalá", este fenómeno natural ha generado muchos problemas en suelo español. Este manto blanco generó el bloqueo de las calles, lo que afectó considerablemente a los locales comerciales junto con el servicio de transporte público.

"Ha hecho mucho estrago. Muchos comercios cerrados, los colegios cerrados, los servicios no llegan. Nosotros tenemos un pequeño negocio y no nos ha llegado el suministro de panadería. En el transporte público esta funcionando el tren de cercanías con horarios muy lejanos y el subterráneo, pero de todo lo demás nada", expresó.

Inclusive Otarola reveló que esta nevada histórica ha perjudicado a la vacunación contra el Covid 19. Debido a las condiciones climáticas las dosis no pudieron llegar a tiempo y fueron trasladadas al País Vasco para ser trasladadas a Madrid vía carretera. Esto hizo que la campaña se retrasara y que los sanitarios que iban a ser inmunizados deban esperar más días. Sin dudas un fenómeno bello para la vista, pero muy dañino en los demás aspectos.