CHILE

Festejaron el cumple de un gato y generaron 15 contagios de coronavirus

Las autoridades de la Región de Valparaíso confirmaron la situación en medios del vecino país. La anfitriona de la fiesta contagió a 10 asistentes al festejo.
lunes, 18 de enero de 2021 · 18:47

Las fiestas o reuniones no permitidas fueron noticia en el mundo por causar cadenas de contagios de Covid 19 y de ahí la decisión de los gobiernos de prohibirlas. En este caso la cuestión fue la celebración del cumpleaños de un gato y para ello su dueña organizó una fiesta clandestina de la que surgieron 15 contagios de  Covid 19. Ella fue quien contrajo la enfermedad y produjo los contagios a sus invitados según pudo comprobarse.

Todo se produjo en la comuna de Santo Domingo, en la región de Valparaíso, donde se conoció el insólito cumpleaños de un felino. Según confirmó en Radio Bio Bio, el Seremi de Salud Francisco Álvarez "Yo, cuando supe que era el cumpleaños del gato, dije… es broma. A lo mejor lo dijeron como para esconder otra cosa, pero efectivamente fue así. Lo corroboramos porque al menos seis de estas quince personas (contagiadas) nos dijeron lo mismo".

A la fiesta asistieron 10 personas y otras cinco contagiadas son contactos estrechos de quienes fueron a la celebración confirmó la autoridad sanitaria. "El gato nunca tuvo el virus. La organizadora del cumpleaños, su dueña, era el caso índice", agregó el funcionario.

Las autoridades chilenas reconocieron que se encontraron con casos insólitos como este en medio de los controles por la pandemia. Por ejemplo citaron un menor con permiso de circulación para trabajar, o infidelidades amorosas. Remarcaron la necesidad de cuidados para evitar los contagios como ocurre en todo el mundo.