INTERNACIONAL

Biden asumió como presidente y aludió a la unidad nacional

"La democracia ha prevalecido" fueron las primeras palabras del 46° presidente de Estados Unidos.
miércoles, 20 de enero de 2021 · 17:20

La jornada de hoy fue una fiesta para los demócratas que su representar Joe Biden asumió  como presidente de Estados Unidos. El funcionario emitió un discurso de unidad nacional, reconciliación y esperanza. Pero tuvo un gran gesto y le dio la palabra a su compaña de formula y hoy vicepresidenta, Kamala Harris. Ella se convirtió en la primera mujer negra y de ascendencia asiática en ocupar ese cargo. La gran ausencia fue la del exmandatario Donald Trump.


Biden aseguró "Este es el día de la democracia, un día histórico y de esperanza, de renovación y determinación. Estados Unidos fue puesto a prueba y demostró su resiliencia. Hoy celebramos el triunfo, no de un candidato, sino de una causa, la causa de la democracia". Esto fue en su discurso de inauguración de su mandato.

Al mismo tiempo pidió tolerancia y agradeció a los  dirigentes de la oposición republicana. Del mismo modo prometió que avanzará "con rapidez y urgencia" para enfrentar las crisis sanitaria y económica. Otra de las promesas que emitió fue sobre reparar las alianzas con el mundo.

La ceremonia de investidura presidencial comenzó con un discurso de la senadora Amy Klobuchar que apuntó directamente al clima de tensión política que vive Estados Unidos. Luego de ello la cantante Lady Gaga, tomó el micrófono y cantó el himno nacional.

Entre los dirigentes presentes se destacaron los expresidentes Barack Obama, Bill Clinton y George W. Bush con sus respectivas parejas, Michelle Obama, la excandidata presidencial Hillary Clinton y Laura Bush; el vicepresidente saliente, Mike Pence, el líder republicano del Senado, Mitch McConnell y el senador demócrata y exprecandidato presidencial, Bernie Sanders.

Cabe considerar que Biden juró con la misma biblia familiar que usó para su asunción como vicepresidente en 2009 y 2013, y eligió hacer público un mensaje a su esposa Jill, apenas minutos antes del inicio de la ceremonia. En el mismo subrayó en Twitter "Te amo, Jilly, y no podría estar más agradecido de tenerte conmigo en este camino que tenemos por delante".

 

Otras Noticias