Cambio presidencial

A que hora asume Joe Biden y Kamala Harris ?

El presidente número 46 de los Estados Unidos será el protagonista principal de una ceremonia que tendrá lugar a las 14 horas de Argentina .
miércoles, 20 de enero de 2021 · 00:32

Con una batería de decretos apenas pise la Casa Blanca, Joe Biden buscará desarmar varias políticas de Trump . A las 14 horas de la Argentina -12 horas de Washington- Joe Biden será investido como presidente de los Estados Unidos. El presidente del Tribunal Supremo, John Roberts, será quien le tome juramento a él y a su vicepresidenta, Kamala Harris.

Se espera que a la ceremonia de asunción asista la gran mayoría de los miembros del Congreso de los Estados Unidos, los magistrados del Tribunal Supremo, los expresidentes Barack Obama y su esposa Michelle; George W. Bush y su esposa Laura; y Bill Clinton y su esposa Hillary. Por su parte, el presidente saliente Donald Trump y su esposa Melania estarán ausentes.

La actriz y presentadora afroamericana Keke Palmer dirigirá un programa virtual en el que la esposa del presidente electo, Jill Biden, dará un mensaje acerca de la historia de la presidencia de los Estados Unidos. El sacerdote jesuita Leo J. O'donovan, pronunciará una invocación religiosa. Luego, Andrea Hall, la primera mujer afroamericana en llegar al grado de capitana en el cuerpo de bomberos de South Fulton, recitará el Juramento de Lealtad. Por su parte, Lady Gaga cantará el himno nacional estadounidense y la poetisa Amanda Gorman leerá versos especialmente compuestos para la ocasión.

Por su parte, la intérprete y actriz Jennifer Lopez y el cantante de música country Garth Brooks tendrán sus propios números. También se espera que el pastor de la Iglesia Metodista Episcopal Africana Silvester Beaman imparta una bendición.

Será la jueza Sonia Sotomayor quien le tome juramento a Kamala Harris, la primera mujer con ancestros afrocaribeños y de la India en llegar a la vicepresidencia de los Estados Unidos. Al momento de jurar lealtad a la Constitución, Harris lo hará sobre dos biblias: una que era de una amiga de su familia y otra que fue de Thurgood Marshall, el primer magistrado afroamericano del Tribunal Supremo.

En coincidencia con las 12 del mediodía (14 de la Argentina), con el sonar de las campanas del reloj, John Roberts, presidente del Tribunal Supremo, le tomará el juramento constitucional a Biden, que lo pronunciará con su mano sobre una edición de 1893 de la Biblia, sostenida por Jill, su mujer. Finalmente, la ceremonia en el Capitolio llegará a su fin con un discurso que el flamante mandatario en funciones dirigirá a la nación estadounidense, desde la gran explanada del National Mall de Washington.

Fuente: NYTimes