VACUNAS

Terceras dosis: La OMS recomendó el refuerzo para grupos de riesgo

Un cambio de criterio se avizoró en le Organización Mundial de la Salud, anteriormente había pedido postergar las dosis suplementarias. Serán para personas con "sistema inmunológico comprometido" y mayores de 60 en el caso de vacunas Sinovac y Sinopharm.
lunes, 11 de octubre de 2021 · 18:47

Este cambio de rumbo en el criterio de dio luego de una reunión que mantuvo la OMS la semana pasada, en la que se fijó la estrategia de vacunas contra el COVID-19. El grupo asesor de expertos determinó que los destinatarios de la tercera dosis serán los pacientes de grupos de riesgo y los mayores de 60 en el caso de las vacunas Sinovac y Sinopharm.

Alejandro Cravioto presidente del Grupo Asesor Estratégico de Expertos de la OMS (SAGE), especificó que la dosis de refuerzo debe administrarse a personas con un "sistema inmunológico grave o moderadamente comprometido".

El experto señaló en rueda de prensa que estas especificaciones aplican para todas las vacunas que el organismo internacional aprobó para uso de emergencia contra el coronavirus: Pfizer-BioNTech, Moderna, AstraZeneca, Johnson & Johnson, Sinopharm y Sinovac.

Hay que tener en cuenta que en el caso de la vacuna monodosis de Johnson & Johnson, el refuerzo correspondería a una segunda aplicación.

En agosto la OMS había recomendado postergar la aplicación de la tercera dosis a causa de la distribución desigual de las vacunas en el mundo. En relación a las nuevas disposiciones, Cravioto recomendó especialmente aplicar refuerzos a quienes se han vacunado con Sinovac y Sinopharm ya que “todas las evidencias indican que se necesita una tercera dosis de estas mismas vacunas o de sus homólogas”.

La dosis de refuerzo puede ser de otra vacuna de otro tipo a la del esquema recibido en un primer momento, precisó el Grupo Estratégico Consultivo de Expertos (SAGE) de la OMS.