¿RACISMO O VIOLENCIA ALEATORIA?

Patota le quebró la mandíbula a un estudiante sanjuanino en Hungría

Se trata de Luciano Cricco, el joven que obtuvo una beca para continuar sus estudios en la Universidad de Pécs. A través de su Instagram relató el terrible hecho, producto de las lesiones debió ser operado.
jueves, 28 de octubre de 2021 · 11:16

Luciano Cricco, el joven estudiante de Geografía de la Universidad Nacional de San Juan, emprendió su viaje a Hungría hace poco más de un mes para cumplir su sueño de intercambio. Pero la pesadilla se desató la madrugada de este 24 de octubre, cuando volvía a su dormitorio él y sus compañeros fueron brutalmente atacados a golpes por un grupo de húngaros en la vía pública. 

Por la heridas provocadas, Luciano y tres de sus compañeros debieron ser hospitalizados. A las 4 AM de este domingo fueron trasladados al Servicio de Urgencias, sin posibilidad de entablar una comunicación fluida en inglés no pudieron explicar bien los hechos ni al ingreso de los dormitorios de la Universidad, ni en el servicio de urgencias.  

El terrible hecho de violencia fue relatado por el joven sanjuanino de 19 años a través de las Stories de Instagram: "Uno de ellos se acercó son previa conversación o cualquier tipo de contacto, nos golpeó a mí y aun compañero de clase de Laos. Tuve que ir al hospital de emergencia en la ciudad de Pécs para un control debido a que afectaron mi mandíbula gravemente. Por el momento solo tuve un chequeo general por parte del doctor ya que no cuento con seguro médico. Estoy esperando el permiso de residencia tramitado para poder obtener el seguro", explicó Luciano. 

Según comentó Luciano en en sus redes sociales, esto se trata de un escándalo internacional. Pécs es una ciudad universitaria , donde el 25% de su población son estudiantes extranjeros que asisten a las diferentes Universidades. Esto quiere decir, que sus habitantes están acostumbrados a tratar con jóvenes de todo el mundo, lo cuan indicaría que el ataque que recibió el sanjuanino fue sin razón aparente por un grupo violento de húngaros. Los hechos se encuentran en procesos de investigación.

Luciano ayer fue sometido a una cirugía dental de urgencia para recomponer su mandíbula. Permanece en observación aguardando el alta médica. Por esto, el joven deberá pasar varios meses sin la ingesta de sólidos y lácteos. 

Por la trascendencia del ataque, la Universidad respondió de manera legal y en línea oficiales ofreciendo hacerse cargo de todos los gastos médicos y de su recuperación hasta Criccol obtenga su seguro de salud. 

Por otra parte, las autoridades de la beca de Pécs  afirmaron su completo apoyo. Además, mediante algunas comunicaciones internas, le hicieron saber al joven que se trataba de "una vergüenza  para dicho país y para universidad". 

Según informó la familia de Luciano Criccol a diario Tiempo de San Juan, "el joven está en contacto directo con sus referentes institucionales en Hungría y con la Embajada Argentina para esclarecer el caso de violencia del que fue víctima".