INVESTIGACIÓN

Investigadores encontraron un compuesto efectivo para combatir el dengue

El componente ha demostrado ser eficaz tanto en la prevención como en el tratamiento de la enfermedad.
jueves, 7 de octubre de 2021 · 17:03

Según un artículo publicado por la revista Nature se podría haber encontrado el primer tratamiento contra el dengue, la enfermedad afecta a millones de personas cada año, caracterizada por producir una fiebre intensa.

La investigación fue publicada el pasado miércoles revela la eficacia de un compuesto JNJ-A07 probado en cultivos celulares y ratones que puede desactivar eficazmente el virus, esto evita que se replique y previniendo la enfermedad.

El investigador Scott Biering y Eva Harris de la Escuela de Salud Pública de la universidad de California en Berkeley indicaron que estos estudios significan un avance importante en la lucha contra este vector. El componente ha demostrado ser eficaz tanto en la prevención como en el tratamiento de la enfermedad.    

Este virus es transmitido por mosquitos y llega a infectar regularmente a 98 millones de personas por año y es endémico en 128 países. Los síntomas son similares a los de la gripe y puede llegar a ser mortal. Existen cuatro cepas de dengue y la infección de una capa no protege contra ninguna otra. Además, una la segunda infección suele ser peor que la primera.

Hasta el momento no existe un tratamiento y la principal estrategia de combate es la infección de mosquitos con una bacteria que resiste la enfermedad. Solo existe una vacuna para una sola de las cuatro cepas, llamada Dengvaxia y es usada en pocos países.

Otras Noticias