ALERTA

El hallazgo de un nuevo virus en Japón despertó alarma mundial

Yezo puede infectar a humanos. Conocé qué es, cuáles son sus síntomas y cómo se transmite.
viernes, 8 de octubre de 2021 · 17:35

Como si nuestro planeta no atravesara demasiados problemas con bacterias y enfermedades, los investigadores japoneses de la Universidad de Hokkaido publicaron un estudio en la revista especializada Nature Communications en el que anuncia que hallaron un nuevo virus llamado Yezo que puede infectar a humanos. 

El virus Yezo, según el estudio de los científicos japoneses, se transmite a través de las picaduras de garrapatas y provoca una enfermedad con síntomas que incluyen fiebre y una reducción de las plaquetas y los glóbulos blancos de la sangre, encargados de combatir las sustancias extrañas y las enfermedades. 

El primer caso del virus Yezo se detectó cuando un hombre de 41 años entró a un hospital en 2019 quejándose de fiebre y dolor en la pierna, tras ser picado por una garrapata mientras caminaba por un bosque de Hokkaido, en Japón. Fue dado de alta tras recibir tratamiento durante dos semanas.

Sin embargo, el paciente, tras varios análisis, dio negativo a todos los virus transmitidos por garrapatas que se conocían en ese momento. Al año siguiente, otro paciente fue ingresado con síntomas similares tras ser también picado por una garrapata de similares características.

Virus Yezo: descubrimiento en Japón

Los investigadores de la Universidad de Hokkaido, entre ellos el virólogo del Instituto Internacional de Control de Zoonosis de la universidad, Keita Matsuno, realizaron análisis genéticos de muestras de sangre de los dos pacientes y descubrieron al nuevo nairovirus. Esta categoría de virus recibe el nombre de 'virus de las ovejas de Nairobi'.

Incluye el virus de la fiebre hemorrágica de Crimea-Congo y ambos también transferidos a través de las picaduras de garrapatas. El equipo de virólogos siguió buscando al virus en muestras de sangre de pacientes ingresados en el hospital con síntomas similares desde 2014. En estos casos hallaron rastros del virus Yezo en, al menos, cinco pacientes más.

Todos presentaban fiebre elevada, reducción de plaquetas y de glóbulos blancos. Estos pacientes también mostraron signos de función hepática anormal. 'Al menos siete personas se han infectado con este nuevo virus en Japón desde 2014, pero, hasta ahora, no se ha confirmado ninguna muerte', dijo Matsuno en un comunicado de prensa de la Universidad de Hokkaido.

¿Por qué se llama Virus Yezo?

En la investigación del equipo publicada en Nature Communications, los virólogos explicaron que bautizaron al nuevo virus como Yezo, ya que se trata del nombre histórico japonés de la isla de Hokkaido, donde se descubrió por primera vez el virus, y se rastrea su origen. Se analizaron muestras de sangre tomadas de animales salvajes durante un periodo de 10 años desde 2010. 

Los investigadores encontraron rastros de anticuerpos contra el Yezo en mapaches y ciervos Sika de Hokkaido, que son autóctonos de la región. El equipo además detecto el ARN del virus del Yezo en tres especies principales de garrapatas en toda la isla situada en el norte de  Japón. Matsuno hizo reparos a que en la actualidad no hay víctimas mortales asociadas al Yezo.

Ahora es de vital importancia realizar pruebas más allá de Hokkaido y en los hospitales de todo Japón. Dijo que 'odos los casos de infección por el virus del Yezo que conocemos hasta ahora no se convirtieron en víctimas mortales, pero es muy probable que la enfermedad se encuentre más allá de Hokkaido, por lo que debemos investigar urgentemente su propagación'.