ESTUDIO CIENTÍFICO

La pandemia elevó los casos de depresión y ansiedad en un 25%

El estudio se realizó sobre 204 países y analizo estas afecciones dividiendo a la población por edad, sexo y localización. El estudio arrojó peores índices para las mujeres y los más jóvenes.
viernes, 8 de octubre de 2021 · 22:35

Según un estudio publicado el sábado en la revista científica The Lancet, los casos de depresión y ansiedad escalaron un 25% en 2020 a nivel  global debido a la pandemia por SARSCoV2. El estudio se realizó sobre 204 países y analizo estas afecciones dividiendo a la población por edad, sexo y localización.

Desde el Centro de Investigaciones de Salud Mental de Queensland, en Australia, el principal autor del estudio, Damien Santomauro expresó que "esto subraya la necesidad urgente de reforzar los sistemas sanitarios".

En esta aspeco señaló que, "incluso antes de la pandemia, los sistemas de salud mental de la mayoría de países carecían de recursos y estaban desorganizados. Responder a esa demanda suplementaria será difícil, pero es imposible ignorarlo".

El estudio arrojó peores índices para las mujeres y los más jóvenes, la coautora del estudio, Alize Ferrari dijo que, "la pandemia de covid-19 exacerbó las numerosas desigualdades existentes y los determinantes sociales de la enfermedad mental. Desgraciadamente, por numerosas razones, las mujeres se veían más afectadas por las consecuencias sociales y económicas".

El impacto negativo que sufrieron los más jóvenes se debió a los cierres prolongado de las escuelas que limitaron la capacidad de los jóvenes de aprender e interactuar con sus pares. Esto sumado a la incertidumbre económica y la dificultad para conseguir empleo.

Los resultados del estudio indican en consecuencia que los países más afectados por la pandemia en 2020 son los que sufrieron un mayor aumento de prevalencia de los problemas mentales.

Sin embargo, los autores reconocen que su estudio se vio limitado por la falta de datos fiables de significativas regiones del mundo, en particular las que comprenden países de ingresos bajos y medios.

Otras Noticias