ESTE SÁBADO

Bronca: cancelaron la eutanasia de la colombiana Martha Sepúlveda

Se trata de la mujer de 51 años que padece de una esclerosis lateral amiotrófica. Este domingo iban a realizarle el procedimiento pero a menos de 24 horas resolvieron lo contrario.
sábado, 9 de octubre de 2021 · 20:59

Martha Sepúlveda de 51 años sufre una esclerosis lateral amiotrófica que le quitó la posibilidad de caminar y realizar simples tareas por sí misma. Por este motivo acudió a la justicia colombiana en búsqueda de tener una muerte digna y pronta. Si bien este domingo finalmente le iban a conceder su deseo, la autoridades sanitarias decidieron revocar el procedimiento.

“Según reunión en la cual se revisó y analizó de nuevo de forma amplia y suficiente la solicitud de la señora Martha Liria Sepúlveda, concluyó de manera unánime cancelar el procedimiento a morir con dignidad a través de eutanasia, programado para el día 10 de octubre de 2021″, señala en un comunicado la IPS.

Explican que la decisión se basó en el numeral 26.6 del artículo 26 de la Resolución 971 de 2021 del Ministerio de Salud. “Es por eso que, al contar con un concepto actualizado del estado de salud y evolución de la paciente, se define que no se cumple con el criterio de terminalidad como se había considerado en el primer comité”, explica Incodol.

Fue el pasado 22 de julio, cuando la Corte Constitucional confirmó que por norma se extendió el cubrimiento del derecho a fundamental a morir dignamente a los pacientes no terminales. Cabe resaltar que anteriormente este procedimiento estaba habilitado solamente para personas que tuvieran enfermedades terminales en estado avanzado.

Se conocía que autorizar una eutanasia es un proceso bastante complejo, pero finalmente a Martha Sepúlveda su EPS le permitió ser la primera persona en el país sin una enfermedad terminal en elegir el día de su muerte. “Estoy más tranquila desde que recibí la autorización de la eutanasia, me río más y duermo mejor (...) Soy una mujer con suerte”, había manifestado en una entrevista para Noticias Caracol.

fuente Infobae

Otras Noticias