Elercciones

Chile vota presidente entre siete candidatos

El derechista José Antonio Kast y el izquierdista Gabriel Boric figuran como favoritos en la elección de este domingo para pasar al ballotage presidencial, pero puede haber sorpresas
domingo, 21 de noviembre de 2021 · 15:33

Chile acude este domingo a unas elecciones presidenciales atípicas, con siete candidatos que postulan a La Moneda en los comicios más inciertos de las últimas décadas. No existen candidaturas que reciban un respaldo contundente como para imaginarse una victoria en primera vuelta. Lo que está claro es que el país asiste al final del ciclo de tres décadas desde el retorno de la democracia en que eran dos las coaliciones políticas que se alternaban el poder.

Aunque hay desconfianza en las encuestas, los sondeos previos mostraban al candidato derechista del Partido Republicano, José Antonio Kast, y al izquierdista del Frente Amplio y el Partido Comunista, Gabriel Boric, como los probables contendientes en la segunda vuelta que se llevará a cabo el mes próximo. Pero las preferencias pueden haber cambiado durante la última semana, tras un debate en que mostró a un complicado a Kast y a Boric en actitud ganadora.

En estas elecciones, se elegirá además del Presidente, Senadores de las regiones número par y Metropolitana y la totalidad de la Cámara de Diputados y de los Concejeros Regionales (Cores), para lo cual existen más de 14 millones de personas habilitadas para emitir su preferencia.

Las mesas receptoras de sufragio deben constituirse a las 8 de la mañana y permanecerán abiertas hasta las 5 de la tarde. En ese instante, las urnas serán abiertas para contar las preferencias, proceso que podría durar algunas horas por la cantidad de personeros que deben ser electos.

El derecho a sufragio tanto en Chile como para chilenos residentes en el extranjero es voluntario, personal, igualitario y secreto.

-Son tres los cargos que se eligen en todo Chile: Presidente/a de la República, diputados/as y consejeros regionales.

Cada elector recibirá 3 papeletas y en cada una de éstas debe marcar solo una preferencia.

En nueve regiones del país se debe votar, además, por senadores/as: Antofagasta, Coquimbo, O'Higgins, Ñuble, Biobío, Los Ríos, Los Lagos, Magallanes y Metropolitana.

Allí los electores recibirán cuatro papeletas. -Las mesas receptoras de sufragios estarán funcionando entre las 8:00 y las 18:00 horas de este domingo, de manera continuada.

Las embarazadas, mayores de 60 años, personas con alguna discapacidad o que requieran ser asistidos tienen derecho preferente para votar durante todo el proceso.

De todas formas, el Servel sugiere a los mayores de 60 años acudir entre las 14:00 y 18:00 horas, ya que es el horario "de menor concurrencia de electores y en los que se producen menores aglomeraciones".

Otras Noticias